Ambientalista ve poca transparencia en tema de Barrick y su presa de colas

Ambientalista ve poca transparencia en tema de Barrick y su presa de colas

 

Ambientalista ve poca transparencia en tema de Barrick y su presa de colas
Presa de colas en El Llagal, en Sánchez Ramírez. (DIARIO LIBRE)

El Gobierno confirmó que la presa de colas que procura construir la minera Barrick Gold se levantará en Sanchez Ramírez, aunque se desconoce aún el lugar exacto.  La nota de prensa dando a conocer la información, con el logo de Barrick, pero que habla a nombre del Gobierno sin especificar  una dependencia y distribuida por una empresa de relaciones públicas, indica que se evalúan dos opciones en la  provincia.   

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa Barrick Pueblo Viejo para que la presa de colas sea construida en Sánchez Ramírez, zona en donde se encuentran sus operaciones. Para la nueva localización hay dos opciones que pudieran ser viables para la compañía minera”, dice. 

La confirmación así deja muchas dudas que llevan al ambientalista Luis Carvajal a cuestionar lo poco transparentes que las autoridades han sido al respecto, así como a advertir las violaciones de procedimientos en que estaría incurriendo el Gobierno.

“La ley es muy clara, un proyecto de ese tipo, la minera es la que tiene que hacer una presentación de un conjunto de alternativas con un análisis primario de esas alternativas y el papel del Estado es, a partir de esa solicitud… establecer si es pertinente o no”.

El ambientalista critica el que no se haya presentado un lugar y no se tenga ese estudio primario, porque es contrario al procedimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

También se cuestiona, como dice que lo ha hecho ante los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente, si la empresa ha depositado algún documento a Medio Ambiente y que la respuesta que ha tenido es que no se ha hecho. Insiste en que se debe responder a cuál papelería y en qué fecha depositó Barrick.

“Si no han depositado algo en Medio Ambiente, ¿cómo es posible que tú entres en un proceso que requiere una papelería y una información previa”, cuestiona Carvajal, al tiempo que dice que esa documentación ya debió estar publicada. “Hay una falta de transparencia tal, en este proceso, que es profundamente preocupante, porque se aleja de lo que la ley plantea”. 

La nota de prensa distribuida el pasado viernes,  señala que “la autorización definitiva del Gobierno dominicano para la construcción de la presa de colas dependerá del resultado del estudio de impacto ambiental que deberá presentarse al Ministerio de Medio Ambiente en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 64-00 y su normativa”.

Resalta que el acuerdo es un paso positivo en el fomento de una industria minera sostenible, de la que dice, es el rubro de mayor expansión en el país que, el año pasado, logró exportar US$1,800 millones solo de oro.  

Fuente: Diario Libre

Se descarta Cuance

Barrick había evaluado más de 20 alternativas de lugares para levantar la presa de colas. La minera quiso realizar estudios de factibilidad e impacto ambiental en Cuance, en Yamasá, dada su cercanía y condiciones topográficas favorables, pero la comunidad se opuso. Para Luis Carvajal, el que la obra no se haga en Cuance es muestra del peso que tiene una comunidad cuando se organiza alrededor de sus recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios