Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio

Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio

Incluso un consumo moderado de alcohol puede afectar el volumen de materia gris.

 

Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años, revela un estudio recién publicado en la revista Nature.

Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.

El estudio sobre el consumo de alcohol y el volumen cerebral encontró que incluso un consumo moderado de alcohol puede afectar el volumen de materia gris y la microestructura de la materia blanca. La investigación no revela cuál es la relación causa-efecto.

Los investigadores usaron datos de imágenes multimodales de 36,678 adultos generalmente sanos de mediana edad y mayores del Biobanco del Reino Unido.

Se consideró el consumo de alcohol por unidades, una lata de cerveza de 16 onzas se consideró como dos unidades; y una copa de vino estándar de 6 onzas también tuvo una equivalencia de dos unidades.

Los cerebros de las personas que comenzaron a consumir un promedio de una unidad de alcohol al día mostraron el equivalente a medio año de envejecimiento.

Según el estudio, beber dos unidades de alcohol diarias (una cerveza) es equivalente al efecto de envejecer 2 años que aquellos que solo bebían la mitad de una cerveza.

Cuanto más bebían los individuos, mayor era la pérdida de volumen cerebral observada en el estudio. El aumento de dos a tres unidades diarias equivale a envejecer 3.5 años.

Beber cuatro unidades de alcohol al día se asoció con el efecto de envejecimiento del cerebro por 10 años.

Ninguna cantidad de bebida es saludable

Varios estudios han encontrado que ninguna cantidad de bebida es saludable, ni siquiera el consumo moderado que equivale hasta una bebida para las mujeres y hasta dos bebidas para los hombres.

En Estado Unidos, las pautas dietéticas definen una bebida como 12 onzas de cerveza normal (5% de alcohol), cinco onzas de vino (12% de alcohol), 1. 5 onzas de destilados: ginebra, ron, vodka, whiskey, etc. (80 grados o 40% de contenido de alcohol).

Mayor riesgo de cáncer

Aun el consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado. “Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto, están relacionados con el cáncer”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Arritmia

Un estudio publicado en el European Heart Journal indica que una bebida alcohólica al día se relaciona con un aumento del 16% en el riesgo de fibrilación auricular, a mayor consumo, aumenta el riesgo.

Daña tu hígado

Cleveland Clinic comparte que el 90% de las personas que beben más de dos onzas de alcohol por día desarrollan hígado graso por alcohol, la etapa más temprana de enfermedad del hígado por el consumo de alcohol. Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios