Haití destituye a su embajador en República Dominicana

Haití destituye a su embajador en República Dominicana

 

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, confirmó a Acento que ha sido destituido por el Gobierno de su país, lo que tildó de "un cambio normal".

"Sí, efectivamente, he recibido una comunicación oficial para un cambio normal", declaró el diplomático en un breve diálogo telefónico con Acento en el que informó que esperará en Santo Domingo a su sucesor, del que desconoce su identidad y si ya ha sido nombrado.

El diplomático, también jurista, filósofo y sociólogo, un experto en las relaciones haitiano-dominicanas, dijo que en el año y medio que estuvo al frente de la embajada de Haití "pude desarrollar un trabajo beneficioso para ambas naciones".

La destitución de Smith Augustin tiene fecha 8 de febrero, pero se conoce un día después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, reiterara en su discurso de rendición anual de cuentas, que la República Dominicana "no cargará con Haití".

Abinader dijo que la situación en el vecino país es de "permanente inseguridad", opinando que "el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente".

"La República Dominicana no puede hacerse cargo, y no lo hará, de la problemática de esa nación", reiteró ante el aplauso de los legisladores reunidos en la Asamblea Nacional.

Ante ese panorama, el mandatario defendió la construcción de la verja fronteriza, puesta en marcha la semana pasada en Dajabón, tal y como anunció en su discurso de rendición de cuentas de 2021.

"El pasado día 20, comenzamos a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla", afirmó el mandatario.

En ese contexto, el jefe de Estado manifestó que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para "salvaguardar nuestras fronteras, la soberanía nacional y garantizar la paz"

fuente: Acento

Publicar un comentario

0 Comentarios