Economista Antonio Ciriáco: "el gobierno se endeudará más"



Benny Rodríguez

Foto: Casimiro Antonio Medina Féliz (Frediri)

Neyba. – El vicedecano de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Antonio Ciriaco Cruz, pronosticó un incremento de la inflación en República Dominicana como resultado de la operación militar especial lanzada hace una semana por Moscú en Kiev y que altera las economías globales.

Ciriáco Cruz, abordado en exclusiva por #LaLupadelSur al término de acto con el candidato a rector de la UASD, Jorge Asjana David, con el profesorado del Subcentro Neyba, advirtió que al margen de las políticas sociales de protección que el gobierno implementa hacia los grupos más vulnerables, el país sufrirá un impacto negativo “porque no controla el entorno internacional”.

El candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), advirtió que en la medida en que esto se prolongue en esa misma medida seguirá incrementándose la inflación en República Dominicana.

“Obviamente que esto va a presionar, no solo el coste de la vida, sino que, también, va a presionar las finanzas públicas, hará que el gobierno busque más recursos, que el gobierno se endeude más para tratar de contener esta crisis transnacional”, expuso el académico de la UASD.

Mitigan un poco el efecto

Ciriáco Cruz, dijo que las medidas de protección a sectores vulnerados que anunció el presidente en su discurso de rendición de cuenta el pasado 27 de febrero, “mitigan un poco” la situación tras el impacto de que provoca en República Dominicana ese factor externo.

Sin embargo, el profesional de la economía, dijo que, si el conflicto ruso-ucraniano se prolonga más allá de lo debido, el gobierno se verá en la obligación de tener que buscar más recursos para poder hacer frente a la situación.

Indicó que al margen de las políticas y las decisiones de tipo social que adoptó el gobierno, reitera la advertencia de que, “si esto se prolonga no solo afectará la economía dominicana, sino al mundo entero, ahora hay que ver si concluye lo antes posible, porque de lo contrario las medidas que el presidente tomó se van a quedar cortas”.

Marco macroeconómico cambió

El vicedecano de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dijo que todas las medidas, así como el marco macroeconómico han cambiado, porque en el presupuesto del presente año 2022 se estableció con varios indicadores, sobre la base de un petróleo de 62 dólares el barril y ahora está a 107 dólares.

Estimó que el presupuesto de este año cambió, por lo que entiende que el gobierno se abocará a hacer un presupuesto complementario porque requerirá de muchos más recursos.

Ciriáco Cruz, señaló que el gobierno requiere de mejorar las finanzas públicas ante el impacto que provoca la crisis, considerando que terminará con un déficit mayor al planteado y con un mayor nivel de endeudamiento del país.

El vicedecano de FCES de la UASD, dijo que el endeudamiento de República Dominicana será inevitable “porque todas estas medidas necesitan de recursos y hay que salir a buscarlos”.

Significó que la situación actual tendrá un impacto claro en el crecimiento, debido a que el Baco Central tomó medias, aumentando la tasa de interés, lo que, asegura, afecta la inversión y el consumo privado que, “son dos componentes del crecimiento de la economía”.

¿Qué hacer?

El besado economista y catedrático universitario, consideró que, ante el actual panorama desolador, el gobierno está en la obligación de seguir protegiendo a los sectores menos pudientes o vulnerables de República Dominicana.

Asimismo, dijo que otra medida a la que debe abocarse el gobierno como mecanismo de hacer frente a la crisis, es continuar con el subsidio de los combustibles, ampliar los programas sociales (alimentos, ventas populares de Inespre), más mercados de productores, es decir, “el gobierno tiene que ampliar la cobertura de los programas sociales”.

Fuente: La Lupa del Sur

Publicar un comentario

0 Comentarios