Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares tras el ataque de Rusia a Ucrania

Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares tras el ataque de Rusia a Ucrania





 El ataque de Rusia a Ucrania trajo consecuencias económicas inmediatas. Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

La suba se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en Ucrania en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

La cadena CNN The Washington Post reportaron que, tras el sorpresivo mensaje, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, en Kharhiv y en ciudad portuaria de Mariupol en el este del país.

Durante su alocución, Putin explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y atribuyó la responsabilidad del derramamiento de sangre en el “régimen” ucraniano.

Ante la amenaza que significó el mensaje de Putin, el Brent subió a 100,04 dólares el barril. Es la primera vez que los precios del petróleo superan la barrera de los usd 100 en más de siete años.

La declaración del mandatario ruso se produjo luego de que el Kremlin dijera que los líderes rebeldes en el este de Ucrania habían pedido ayuda militar contra Kiev.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo en un mensaje televisado.

El mandatario llamó a los militares ucranianos a deponer sus armas, y a los civiles a cooperar. Prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania: “Deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

Putin anunció una operación militar en el este de Ucrania
Putin anunció una operación militar en el este de Ucrania

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin. También en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país.

Las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “ataque injustificado y no provocado” y afirmó que “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, afirmó el mandatario norteamericano que aseguró que “el mundo hará responsable a Rusia”.

Biden se reunirá este jueves con sus homólogos del G7 y luego anunciará “consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia tras los ataques.

Con información de Reuters.

Publicar un comentario

0 Comentarios