Pese a inflación, Banco Central prevé economía dominicana crecerá hasta 6 % en 2022

Pese a inflación, Banco Central prevé economía dominicana crecerá hasta 6 % en 2022

Pese a inflación, Banco Central prevé economía dominicana crecerá hasta 6 % en 2022

Mercado popular en Santiago. (SHUTTERSTOCK)

 En un documento analítico elaborado por técnicos del Banco Central, se reconoce que la desaceleración de la inflación en el país ha ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto. Sin embargo, se proyecta que el impulso que viene mostrando la demanda interna, la recuperación del turismo, los elevados flujos de inversión extranjera directa y la dinamización de la inversión pública contribuirán a que la economía dominicana crezca hasta 6.0 % en este 2022. 

En un documento titulado “Tasa de política monetaria: principal herramienta de los bancos centrales”,  los técnicos de la institución explican que, en América Latina, la mayoría de los bancos centrales ha tenido que incrementar sus tasas de interés de forma más acelerada para enfrentar las elevadas presiones inflacionarias y depreciaciones de sus monedas, así como para evitar potenciales salidas de capitales.  

Citan que en la región se destacan los aumentos desde inicios del 2021 en las tasas de interés de política monetaria de referencia de Brasil (875 puntos básicos), Chile (500 puntos básicos), Paraguay (475 puntos básicos), Perú (275 puntos básicos), Colombia (225 puntos básicos), Uruguay (200 puntos básicos), México (125 puntos básicos) y Costa Rica (100 puntos básicos). 

En el caso de la República Dominicana, indican que la dinámica inflacionaria ha estado afectada principalmente por factores de origen externo. En este sentido, luego de alcanzar un máximo interanual de 10.48 % en mayo de 2021, la inflación se ha moderado gradualmente hasta situarse en 8.50 % interanual a diciembre de 2021, si bien la desaceleración ha ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto. 

“Ante este panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado”, al crecer en 12.3 % durante el 2021 y 4.7 % comparado con el nivel de producción de 2019 (previo a la pandemia), los técnicos destacan que el Banco Central implementa un plan de normalización monetaria para facilitar la convergencia de la inflación al rango meta. 

En ese sentido, el ente emisor ha incrementado su tasa de política monetaria en 200 puntos básicos entre noviembre de 2021 y enero de 2022, con lo que se ubica en 5.00 % anual. 

“A pesar de los desafíos provenientes de un entorno internacional complejo, la economía dominicana continuará mostrando su capacidad de resiliencia, al proyectarse un crecimiento del PIB entre 5.5 % y 6.0 % para este año 2022, ligeramente por encima de su potencial”, indican los técnicos.

“Todas las economías avanzadas y de la región están reaccionando de manera proactiva -agrega-, incrementando sus tasas de política monetaria para mitigar las presiones inflacionarias, originadas principalmente por factores externos como los aumentos del petróleo y otros commodities, además de mayores costos en el transporte global de contenedores”. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios