OPS: Comienza a descender la ola de contagios de ómicron en Latinoamérica

OPS: Comienza a descender la ola de contagios de ómicron en Latinoamérica

OPS: Comienza a descender la ola de contagios de ómicron en Latinoamérica

La OPS alertó de que más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado (EFE) 

Los contagios y hospitalizaciones por la covid-19 están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Así lo indicó en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Aunque todavía son muy elevadas, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana", dijo Etienne.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 4,8 millones de casos nuevos de covid-19 y 33.000 muertos, en medio de la ola de la variable ómicron, más contagiosa que las anteriores.

En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre la covid-19, al indicar que "probablemente" el continente americano "esté ya en la ladera de bajada de la ola global causada por ómicron".

Los expertos advirtieron, no obstante, que el impacto sigue siendo importante dado que las muertes en la semana anterior han aumentado un 13 %, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

En su habitual recorrido subregional, la OPS remarcó que en los tres países de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos) tanto las infecciones como las hospitalizaciones y muertes ya se encuentran en tendencia de descenso.

Por lo que se refiere a Centroamérica, el organismo indicó que las muertes aumentaron un 30 %, pero agregó que los contagios han disminuido notablemente con una caída del 70 % en El Salvador y del 30 % en Belice y Panamá.

También en Sudamérica se están ralentizando los contagios, de acuerdo de los datos de la OPS, al caer la mitad en Perú y Argentina, aunque las muertes siguen al alza en Bolivia y Venezuela.

La clave, según la doctora Etienne, es el nivel de vacunación previo, ya que "en los países de alta inmunización se están viendo menos casos graves y muertes".

La pasada semana, la OPS alertó de que más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, que cifra en un 54 % el porcentaje de personas de estos países que no tiene aún ni una sola dosis.
Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios