Estas son las 10 ciudades más saludables del mundo

Estas son las 10 ciudades más saludables del mundo


 

Aunque se han realizado numerosos estudios para mostrar qué ciudades tienen los residentes más saludables, en general estas investigaciones no abordan qué tan bien están configuradas esas ciudades para ayudar y acomodar a los residentes para que comiencen o proyecten mejores estilos de vida saludables.

Si bien la calidad de vida puede ser un concepto personal, la organización inglesa Money se ha especializado en la última década en cuantificar los diferentes factores que convierten a una localidad en saludable. Para elaborar el ranking, contemplaron cuestiones como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y la cantidad de horas de luz solar en cada ubicación.

Este año la investigación también ha tenido en cuenta factores que han emergido desde el comienzo de la pandemia. Agregaron métricas como la accesibilidad de la cobertura de salud y la cantidad de enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos en cada país.

Millones en el mundo comienzan cada nuevo año con una resolución esperanzadora: llevar un estilo de vida más saludable. Sin embargo, estos objetivos no siempre son tan simples como parecen, especialmente durante un momento de mucha incertidumbre. Bajo este prisma, los investigadores acaban de anunciar el nuevo ranking. Un soplo de aire fresco a la hora de decidir dónde pasar el tiempo.

1 - Valencia, la campeona

Valencia fue considerada la ciudad más saludable del mundo. Fue designada Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente 2022  (Foto: Valencia Turismo)
Valencia fue considerada la ciudad más saludable del mundo. Fue designada Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 (Foto: Valencia Turismo)

Reteniendo su título de ciudad más saludable del mundo, la ciudad española de Valencia ocupa el primer puesto. Con posiblemente la mejor paella del mundo y un clima glorioso, la ciudad también tiene bajas tasas de contaminación y muy buena atención médica.

La esperanza de vida es alta, de 83,5 años, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia. El patrimonio musical y cultural de la ciudad es rico, y los residentes ponen un fuerte énfasis en la conexión social, lo que lleva a un equilibrio muy saludable entre el trabajo y la vida.

Además, cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura promedio de 19 grados. Una situación que la convierte en una ciudad perfecta para visitar en cualquier momento del año.

Su tendencia de despensas naturales para el abastecimiento hogareño es una experiencia muy poco vista en el resto del mundo. Cuenta con 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, incluidos el Parque de Cabecera, el Parque Central, los Jardines del Real y el Jardín del Turia.

Además, este año, se luce como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.

2 - Madrid, en el segundo puesto

El Metro de Madrid cubre toda la ciudad y permite a los habitantes disfrutar del lugar en transporte público (foto: Oficina turismo España)
El Metro de Madrid cubre toda la ciudad y permite a los habitantes disfrutar del lugar en transporte público (foto: Oficina turismo España)

El segundo puesto se queda en España, también, y en él se cuela Madrid. Un sitio en el que ya se ubicó el año pasado.

Si bien los locales se queja sobre todo del tráfico de su ciudad, los pulmones verdes compensan con espaciosos recreos como el Parque del Retiro, la Casa de Campo, el Parque del Capricho o los corredores para caminantes y ciclistas permiten comenzar la Jornada e el Parque del Oeste y terminarlo en el sendero de Madrid Río.

La distribución generosa del Metro permite a los habitantes disfrutar de la ciudad en transporte público, lo que invita, además a la caminata complementaria.

Además, en materia de contaminación, la ciudad acaba de lanzar su plan ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’, que apunta a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65% para el 2030.

Más allá de cierto tiempo de invierno más crudo, Madrid está pensada para ser vivida al aire libre. Se repleta de terrazas. El tapeo es religioso y la práctica del picnic es un clásico familiar.

3 - Canberra, la segura

Canberra es conocida por ser una ciudad de energía 100% renovable (foto: Canberra Turismo Autralia)
Canberra es conocida por ser una ciudad de energía 100% renovable (foto: Canberra Turismo Autralia)

Una ciudad que ha mejorado significativamente su estándar de salud desde el informe del año pasado es Canberra, en AustraliaSe trata de una de las ciudades más seguras del mundo y tiene una alta esperanza de vida de 82,9 años.

También tiene tasas muy bajas de contaminación del aire, y el sol brilla en exceso: hay 2.813,7 horas de luz solar cada año, por lo que no falta vitamina D para los residentes. Canberra es conocida por ser una ciudad de energía 100% renovable.

Hay mucho que hacer en la ciudad, desde galerías mundialmente famosas hasta impresionantes reservas naturales. Una visita a la Reserva Natural de Tidbinbilla es esencial para ver cinco famosos animales australianos nativos que llaman hogar a esta zona: el koala, el ornitorrinco, el canguro, el emú y el wombat. También se puede caminar hasta Mount Ainslie, Mount Painter o Black Mountain para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

Los niños clamarán por visitar Questacon, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. Este país de las maravillas interactivo hará que aprendan sobre el poder de los elementos, sientan la fuerza de un terremoto, vean caer dos rayos y conozcan al amigable humanoide mecánico, Robo Q.

A solo unos minutos a pie del centro de la ciudad se encuentra Braddon, el distrito comercial y gastronómico en constante evolución, con variedad de boutiques, cafés, panaderías, restaurantes y bares.

4 - Lisboa, la nostálgica

Lisboa es una ciudad multicultural que fusiona las tradiciones con las tendencias cosmopolitas (foto: Lisboa Turismo)
Lisboa es una ciudad multicultural que fusiona las tradiciones con las tendencias cosmopolitas (foto: Lisboa Turismo)

Lisboa, la capital de Portugal, baja un puesto respecto del año anterior y se localiza cuarta en el ranking. Su fama de idílica y romántica promueve experiencias únicas como sus atardeceres en el Tajo, su sabroso bacalao, las noches escuchando fado y las tardes paseando por Alfama, donde se respira el pasado de Lisboa. El barrio sobrevivió al terremoto de 1775 y es la zona más antigua de la ciudad.

Es una ciudad multicultural, apasionante y multifacética, y conquista con su mezcla de modernidad y antaño. Una de las mejores cosas que hacer en Lisboa es admirar la vista en uno de los muchos Miradoures: por la noche, desde la puesta del sol, el Miradouro São Pedro de Alcantara es perfecto.

El Castelo de Sao Jorge se alza sobre la colina más alta de la ciudad, y desde aquí las vistas sobre la Baixa y el río Tegus son magníficas. Las once torres del castillo, los miradores y los jardines transportan en el tiempo, e incluso a los niños les encanta visitarlo.

Imposible no degustar los famosos Pastéis de Nata en Belém, las tartas de maça y los travesseiros en la cercana Sintra, Lisboa es una ciudad en la que complacer los sentidos.

5 - Tokio, tradición y modernidad

La esperanza de vida en Japón es la más alta del mundo, 87 años para las mujeres y 81 años para los hombres (foto: Visit Tokio)
La esperanza de vida en Japón es la más alta del mundo, 87 años para las mujeres y 81 años para los hombres (foto: Visit Tokio)

Japón ganó el título del país más saludable del mundo para vivir gracias a una serie de aspectos positivos, en tanto Tokio se ubica en el quinto puesto entre las ciudades.

El excelente transporte público significa que pocas personas tienen su propio automóvil, lo que genera una cantidad muy baja de contaminación del aire. La actitud japonesa hacia la comida es muy diferente a la occidental, con porciones mucho más pequeñas y platos ricos en proteínas, así como un mayor respeto hacia la preparación y el consumo de alimentos, un gran contraste con la cultura de comida rápida de los países occidentales.

Caminar también es una forma principal de moverse en Japón, lo que significa que sus residentes se mantienen en forma y saludables moviendo sus cuerpos todos los días, como lo demuestra la tasa de obesidad extremadamente baja del país del 3,6%.

La esperanza de vida en Japón es la más alta del mundo como resultado del estilo de vida saludable compartido por la mayoría de su población (87 años para las mujeres y 81 años para los hombres).

La capital destaca en términos de seguridad, según The Economist Intelligence Unit, en 2015 y 2017 se ubicó en primer lugar y en 2021, en el quinto.

Shinjuku Gyoen es uno de los tantos jardines autóctonos tradicionales que alberga obras de paisajistas ingleses y franceses. Senso-ji se encuentra en la segunda pagoda más alta de Japón, con cinco plantas. Se dice que el incienso que se quema en el interior es beneficioso para la salud. Nakameguro es uno de los lugares más perfectos para ver los cerezos en flor en primavera. Además, entre sus encantadoras calles hay una colección moderna de cafés y boutiques

6 - Zúrich, como un reloj

Zúrich se ubica en el sexto lugar. Cuenta con una amplia oferta cultural con más de 50 museos y 100 galerías de arte (foto:  Zurich Tourism)
Zúrich se ubica en el sexto lugar. Cuenta con una amplia oferta cultural con más de 50 museos y 100 galerías de arte (foto: Zurich Tourism)

En Zúrich, la capital de Suiza, no es solo el impresionante paisaje lo que contribuye al alto nivel de salud y bienestar. La expectativa de vida del país es de 84 años, hay muchas cosas que el país está haciendo bien en lo que respecta a una vida saludable.

La comida suiza tradicional está hecha con ingredientes frescos y enteros, lo que hace que su dieta sea con muy poca comida procesada.

La ciudad están diseñada para que la gente camine, con senderos por todas partes para que sea muy factible ir de un lugar a otro a pie. Como resultado de la facilidad del ejercicio diario, la tasa de obesidad del país es muy baja. Caminar más también significa reducir las emisiones, por lo que el aire fresco alpino se encuentra entre los más limpios del mundo.

Zúrich cuenta también con un vasto panorama cultural con más de 50 museos y 100 galerías de arte.

7 - Viena, con tradiciones

Viena se ubica en el séptimo lugar. Es la ciudad de Mozart, los Habsburgo, y Klimt (foto: Visit Austria)
Viena se ubica en el séptimo lugar. Es la ciudad de Mozart, los Habsburgo, y Klimt (foto: Visit Austria)

Viena, la capital de Austria, es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. En 2019, por décima temporada consecutiva fue considerada como la mejor para vivir de acuerdo al ranking de la consultora Mercer que considera el entorno social, político, económico, cultural, médico, medioambiental y educativo de más de 450 urbes.

Viena tiene un entorno clásico de fondo, bañado de inquietudes modernas como arquitectos de vanguardia, foodies bohemios y una nueva cadena de ciudadanos creativos que imponen una juventud indisciplinada a la hora de pensar con irreverencia la soluciones a la convivencia saludable.

La ciudad de Mozart, los Habsburgo, Klimt, y muchas más figuras de renombre mundial, se encuentra a orillas del Danubio y rezuma una grandeza única y un rico patrimonio cultural.

Explorar el imponente centro histórico con sus impresionantes museos, palacios, iglesias, tiendas y sus numerosos parques; hacer un crucero por el Danubio; experimentar una cata de vinos en los viñedos de la ciudad; asistir a una ópera o concierto; vislumbrar el variado escenario de colores en el Naschmarkt; o sentarse y relajarse en uno de los muchos cafés al aire libre con una Wiener Melange y una Sacher Torte. Sus cafeterías son Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

8 - Chiang Mai, Tailandia, la novedad

Chiang Mai es también conocida como “Rosa del Norte”, famosa por sus templos históricos, montañas pintorescas, clima fresco y vistas panorámicas (foto: Tailand Tourism)
Chiang Mai es también conocida como “Rosa del Norte”, famosa por sus templos históricos, montañas pintorescas, clima fresco y vistas panorámicas (foto: Tailand Tourism)

Chiang Mai entra en el ranking de este año e irrumpe directamente al octavo puesto ¿Por dónde empezamos a alabarla? En esta ciudad tailandesa el bullicio y el ajetreo de los mercados convive y contrasta con la paz y tranquilidad de sus templos.

El clima siempre acompaña, la cultura rebosa en cada rincón y según el ranking de The Nomad, es uno de los mejores lugares del mundo para teletrabajar.

También conocida como “Rosa del Norte”, es famosa por sus templos históricos, montañas pintorescas, clima fresco y vistas panorámicasFundada en 1296 posee rica historia y cultura. Ofrece la oportunidad de visitar tribus indígenas que aún siguen sus antiguas costumbres y tradiciones. Cuenta con templos que datan del siglo XIII. El más popular entre ellos es Wat Phra That Doi Suthep.

Es un paraíso para los amantes de los animales, tiene un santuario para elefantes ancianos donde se puede pasar el día jugando, alimentándose y bañándose con ellos.

9- Adelaida, la cosmopolita

Adelaida es una ciudad que invita a tomar el sol en una de las muchas playas perfectas metropolitanas (foto: Australia Tourism)
Adelaida es una ciudad que invita a tomar el sol en una de las muchas playas perfectas metropolitanas (foto: Australia Tourism)

Adelaida es la segunda ciudad de Australia que participa de los primeros puestos del ranking, y trepa al noveno lugar. En Adelaida, además de llevar un estilo de vida saludable, la población es extremadamente cosmopolita y promotora de los nómades digitales. Su clima benévolo tiene una temperatura máxima media de 29 °C en verano y 16 °C en invierno.

La ciudad invita a tomar el sol en una de las muchas playas perfectas metropolitanas, visitar las boutiques del centro de la ciudad, cenar en restaurantes de estrellas Michelin, disfrutar de un bar exclusivo o probar algunas de las mejores regiones vinícolas de Australia.

Desde relajarse junto al mar en uno de los numerosos chiringuitos de Adelaide hasta explorar viajes costeros en el auto. Un imperdible: el Mercado Central de Adelaida. Aquí, innumerables restaurantes de cocina genuina local ofrecen una puerta de entrada gastronómica a Asia, mientras que los productos de todo el sur de Australia, como frutas, verduras, quesos, productos pequeños, chocolate, miel y pan, llenan puestos atendidos por productores nacionales.

10 - Liubliana, la que marcará tendencia

Liubliana es la décima ciudad más saludable del mundo. Es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta (foto: Liubliana Tourism)
Liubliana es la décima ciudad más saludable del mundo. Es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta (foto: Liubliana Tourism)

Eslovenia es un destino que pocos tienen en radar. Su capital, Liubliana, ofrece todo lo que se necesita para ser telón de fondo de una buena película. Calles adoquinadas, castillo a minuto de distancia, un espíritu adolescente que no llega a los 30 años de existencia, interés por ser vanguardia y polo cultural.

La décima ciudad más saludable del mundo es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta, todavía es un destino poco conocido y alejado del turismo de masas.

Kavarna Rog es el bar perfecto para cargar energías con buen café antes de iniciar el recorrido. La selfie infaltable se toma con los dragones del puente Zmajski que lleva hasta el castillo para tener la mejor vista de la ciudad.

Metelkova es un barrio que se formó en lo que era un espacio militar. Su sutil anarquía repleta de colores invita al disfrute nocturno. Allí mismo se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo. En Poligon, en lo que era una fábrica de cigarrillos, se acoge el nuevo espacio de coworking con emprendedores que llegan de todas partes del mundo. Terraza, en la Estación Central, es uno de los bares que abren de la mañana a la noche, donde palpita la vida nocturna.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios