El Gobierno iniciará el desmonte de las exenciones a las generadoras aisladas

El Gobierno iniciará el desmonte de las exenciones a las generadoras aisladas

El Gobierno iniciará el desmonte de las exenciones a las generadoras aisladas

Según un documento que maneja Diario Libre, ocho empresas generadoras reciben ese beneficio. (FUENTE EXTERNA) 

El Gobierno dominicano iniciará el desmonte gradual de las exenciones fiscales en combustibles que reciben las empresas generadoras de electricidad establecidas en sistemas aislados o para consumos propios no interconectados hasta la eliminación completa de ese privilegio.

En una carta enviada a las compañías del sector, el gobierno notificó que la medida se enmarca dentro del proceso de organización financiera del Estado para fortalecer su capacidad recaudatoria y lograr la sostenibilidad fiscal.

La misiva señala que estas generadoras venden su energía a empresas privadas, hoteles o bien para generación propia de una actividad comercial, por lo que en sus tarifas comerciales pueden reflejar sus costos operativos.

“Se toma en consideración que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados actuales tienen tarifas comerciales que podrían permitir que estos impuestos formen parte de los costos operativos de los negocios que allí operan, liberando al Estado de un gasto o carga fiscal importante, que contribuirá a la disminución del déficit fiscal que cada año tiene que enfrentar y asumir el Estado dominicano”, establece.

Empresas impactadas

Además de la generadora Corporación Energética Turística Juanillo (Cap Cana Caribe), reciben las exenciones el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, la Corporación Turística de Servicios Punta Cana, Costasur Dominicana-Casa De Campo, Generadora Eléctrica de Samaná, Compañía de Electricidad de Bayahibe, Cementos Cibao y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Alto Bandera), según un documento que maneja Diario Libre.

En la carta, firmada por los ministros de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, y el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, se indica que, en todo caso, para el cálculo de los pliegos tarifarios de cada concesionario, la Superintendencia tomará en consideración esta condición (el desmonte de las exenciones) que podría reflejarse en los costos del suministro.

“Esta revisión tiene la finalidad de abarcar una evaluación completa del 100 % del gasto fiscal referente a las exenciones de los combustibles para ir desmontando de forma gradual, en términos de tiempo, por clase de beneficiario, a quienes se les otorgan dichas exenciones, así como el tipo y cantidad de combustible que se exonera en la actualidad”, agrega.

El documento añade que la primera etapa del desmonte está enfocada en las empresas generadoras establecidas en los sistemas aislados o consumos propios no interconectados.

El gobierno sostiene que ha estado analizando el gasto tributario anual para eventualmente ir desmontando de manera escalonada dicho sacrificio fiscal, que se manifiesta en este caso mediante exenciones de impuestos a los combustibles.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios