Clínicas mantendrán cobro de depósito anticipado

Clínicas mantendrán cobro de depósito anticipado


Llegar a una clínica con un paciente en estado de emergencia sin un alto volumen de dinero para hacer un depósito es un riesgo para la vida del enfermo porque el centro de salud no lo ingresa. LISTÍN DIARIO

 Las clínicas privadas no es­tán violentando la ley cuan­do cobran depósito o antici­pos a pacientes al momento del internamiento, asegu­ró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clí­nicas y Hospitales Privados (Andeclip), quien atribuyó las dificultades que afectan a los pacientes a que no se aplica la Ley de Seguridad Social.

El doctor Rafael Mena aseguró que la responsabi­lidad de las clínicas es es­tabilizar a todo paciente que llega a sus servicios de emergencia, lo cual se ha­ce siempre, pero que al mo­mento de ingresarlo debe tener una garantía de finan­ciamiento, porque esos cen­tros no reciben subsidio del Estado; no reciben el ajus­te por inflación por los ser­vicios que brindan a afilia­dos y en ocasiones, aunque tienen carnet de seguro, no tienen la cobertura del ser­vicio que se les brinda.

El presidente de Ande­clip respondió así a las fre­cuentes quejas que han sur­gido en los últimos días en el país de parte de pacientes que van desde indiferencia y otras manifestaciones de des­humanización en la atención hasta la exigencia de depósi­to económico para el ingreso y dificultades de acceso a una cama de hospital y medica­mentos.

Dijo que esas quejas y de­bilidades que tienen los pa­cientes y de que adolece el sistema es fruto de la no apli­cación de la ley, y a que en el Consejo Nacional de la Segu­ridad Social (CNSS) los acto­res que conocen y les duelen los pacientes, no tienen voto ni poder de veto.

Señaló que la situación económica de los centros de salud no les permite ingre­sar pacientes sin la garantía de pago, sobre todo porque, aunque la Ley de Seguridad Social establece que deben revisarse y ajustarse las tari­fas de los servicios prestados a los afiliados de acuerdo al índice por inflación, eso no se hace.

Dijo que la ley dice que to­do paciente que llega a emer­gencia el centro de salud está la obligación de estabili­zarlo y eso se hace en las clí­nicas, pero no habla de inter­namiento.

“Es un problema que si se quiere resolver hay que sentarse con la cabeza fría y tratar de que los actores par­ticipen apegados al cumpli­miento de lo que dice el siste­ma”, dijo Mena.

Dijo que aunque la ley es­tablece que las tarifas de ser­vicios a los prestadores debe irse ajustando de acuerdo a la inflación, eso no se hace, lo que limita económicamen­te a los centros de salud y les genera dificultades económi­cas.

Señaló que desde hace 20 años Andeclipp está pidien­do que se aplique ese ajuste y no se hace, por lo que el gre­mio anunciará próximamen­te a cual ARS empezará a pa­ralizarle los servicios de sus afiliados, para que las auto­ridades del sistema cumplan con lo establecido en la ley.

“Si a nosotros nos hubie­sen hecho caso, hace tiempo que esos problemas no exis­tieran, porque nosotros tene­mos años luchando porque se aplique la ley 87-01 y no se nos ha hecho caso”, seña­ló Mena.

Entiende que en ese or­ganismo deben participar los actores que juegan papel importante y que conocen el sistema.

ADARS lamenta barreras
Sobre el tema, el presiden­te ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Var­gas, entiende que todos los actores del sistema deben ponerse de acuerdo en bene­ficio del paciente, sobre todo en momento en que todavía se vive bajo el impacto de la pandemia del Covid-19.

Recordó que el ajuste por inflación es una disposición que debe adoptar el CNSS tras la revisión de la inflación del último año.

En torno al cobro de depó­sito en los centros de salud, dijo que las autoridades de­ben hacer valer lo que está establecido en la ley, porque si un paciente llega con su carnet de seguro y la patolo­gía a tratar forma parte de la cartera de cobertura, no de­bería exigirse depósito.

Entiende que los prestado­res deben ponerse de acuer­do con las autoridades para que no haya esas barreras de acceso al servicio de sa­lud que va en perjuicio del paciente y del afiliado al sis­tema.

La disposición
La Resolución Administrati­va 00156-2008 emitida por la Superintendencia de Sa­lud y Riesgos Laborales (Si­salril) dispone en su artícu­lo primero que “ Se ordena a las Administradoras de Ries­gos de Salud (ARS) garanti­zar a partir de la presente re­solución, que en ningún caso o circunstancia las Presta­doras de Servicios de Salud (PSS) contratadas por éstas, exijan a los afiliados del Se­guro Familiar de Salud (SFS) pagos por concepto de anti­cipos o depósito como garan­tía por los servicios de aten­ción médico-quirúrgicos que estos requieran, o nieguen el servicio por no realizar dicho depósito o anticipo”.

Consultado en torno a las diferentes quejas externa­das por pacientes y familia­res tanto a través de diversos medios y redes sociales co­mo en entrevistas con redac­tores de Listín Diario, el día anterior el viceministro de Salud Colectiva del Ministe­rio de Salud Pública, Eladio Pérez, había señalado que se investigarán las denuncias.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública es rector del sistema de salud dominica­no, por lo que se harán des­censos en centros donde se hacen denuncias de cobros irregulares o debilidades en la calidad de la atención para indagar al respecto.

Señaló que las esperas en las emergencias se registran en ocasiones por la sobrede­manda de servicios en algu­nos centros de salud.

SEPA MÁS
Las quejas
Aunque se trata de que­jas que por años han es­tado presentes como “punto negativo” de la atención médica en el país, es en esta última semana cuando han surgido denuncias de pacientes y familiares que describen la crude­za con que en ocasiones reciben los servicios.

Rebotes
Entre las denuncias fi­guran indiferencia y otras manifestaciones de deshumanización en la atención; exigencia de depósito económico para el ingreso; “rebo­tes” o alegación de fal­ta de camas al momen­to de un referimiento y largas horas en emer­gencias en espera de camas, son parte de las quejas y denuncias que hacen pacientes y fami­liares.

Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios