Murió Israel Dresner, rabino que luchó por los derechos civiles en EEUU





 Israel S. Dresner, un rabino de Nueva Jersey que trabajó junto al reverendo Martin Luther King Jr. durante el movimiento por los derechos civiles, fue arrestado por primera vez por desobediencia civil en 1947, a los 18 años, cuando se unió a una protesta en la ciudad de Nueva York en apoyo de los refugiados judíos a bordo del Éxodo, el barco que se alejó de las costas del mandato británico de Palestina.

Se unió a su última protesta pública a los 87 años, según su familia, el día de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

En siete décadas de activismo, y especialmente durante su trabajo en la década de 1960 en favor de la igualdad racial, el rabino Dresner se convirtió -como él decía- en el rabino más detenido de Estados Unidos. Como Jinete de la Libertad en 1961 protestando contra la segregación del tránsito interestatal, con su presencia en eventos como la Marcha sobre Washington de 1963 y las marchas de Selma a Montgomery de 1965, y con su éxito reclutando a otros rabinos y clérigos blancos para la causa de los derechos civiles, proporcionó un “testimonio”, como le dijo King en una carta, que “hizo mucho por plantear las cuestiones morales y religiosas correctas” de su tiempo.

Dresner murió el 13 de enero en una comunidad de ancianos en Wayne, Nueva Jersey. Tenía 92 años y padecía un cáncer de colon metastásico, dijo su hijo, Avi Dresner.

Dresner fue uno de los muchos líderes y activistas judíos, entre ellos el teólogo Abraham Joshua Heschel, que desempeñaron papeles significativos en el movimiento por los derechos civiles.

“De 1961 a 1965, siempre que había una crisis de derechos civiles, si había un rabino se podía apostar que era Si Dresner”, dijo en una entrevista Raymond O. Arsenault, profesor emérito de historia del Sur en la Universidad del Sur de Florida y autor de una historia de los Freedom Riders, utilizando el nombre por el que el rabino Dresner era conocido entre sus amigos.

Dresner, que se unió a su primer Viaje por la Libertad por invitación de un amigo del rabinato, recordó a NPR que conducía durante la noche desde su casa en Nueva Jersey para participar en las manifestaciones interraciales e interconfesionales en el Sur.

El rabino Martin Freedman (R) y el rabino Israel Dresner, de Nueva York, son llevados al edificio de la ciudad de Tallahassee donde fueron acusados de reunión ilegal después de que ellos y otros diez "Viajeros de la Libertad" fueran detenidos al intentar comer en el aeropuerto de Tallahassee.
El rabino Martin Freedman (R) y el rabino Israel Dresner, de Nueva York, son llevados al edificio de la ciudad de Tallahassee donde fueron acusados de reunión ilegal después de que ellos y otros diez "Viajeros de la Libertad" fueran detenidos al intentar comer en el aeropuerto de Tallahassee.

Su activismo se inspiró en las enseñanzas judías, que le convencieron, según declaró al St. Augustine Record de Florida, “de que el racismo y la esclavitud en Estados Unidos estaban mal, y la segregación en Estados Unidos estaba mal”.

El 16 de junio de 1961, el rabino Dresner se encontraba entre los Freedom Riders detenidos durante una sentada organizada para integrar un restaurante en el aeropuerto de Tallahassee. Condenado con otras nueve personas por reunión ilegal, se le conoció como uno de los “Diez de Tallahassee” y ayudó a impugnar sus condenas como demandante en el caso Dresner contra Tallahassee, que llegó al Tribunal Supremo de EE.UU. en 1963.

Dresner conoció a King en 1962 en una cárcel de Albany, Georgia, donde el líder de los derechos civiles había sido encarcelado por desobediencia civil. Su primer apretón de manos, recuerda Dresner, fue a través de los barrotes de la celda de King. Para asegurarse de que los guardias no pudieran escuchar su conversación, dijo Dresner a NPR, King dio unos golpecitos en la pared de su celda, indicando a otros activistas encarcelados que empezaran a cantar.

“‘Oh, Freedom’ “, dijo Dresner. “Recuerdo que [cantaron] ‘Oh, Freedom’. "

Cuando King fue liberado, Dresner lo acompañó a través de Georgia, escuchando sus sermones, observando lo que el rabino describió en una entrada de su diario como una “verdadera revolución” y comprometiéndose aún más con la causa de King. Los dos hombres se reunieron una noche en casa de William G. Anderson, un médico afroamericano y líder de los activistas de los derechos civiles que formaron lo que se conoce como el Movimiento Albany. Cuando los miembros del Consejo de Ciudadanos Blancos segregacionistas rodearon la casa, Dresner temió que la turba incendiara la casa, según recordó años después al Record of Bergen County, N.J.

“Fue alentador para mí”, dijo Anderson en una entrevista, ver a rabinos y otros activistas blancos unirse a los afroamericanos en la lucha por la igualdad racial. Demostró, dijo, que “esta no es una batalla que sólo libran los negros”.

Poco después, Dresner ayudó a organizar una protesta en Albany en la que fueron arrestados 75 líderes religiosos de todo el país: judíos, protestantes y católicos. El suceso llevó más tarde a King a escribir la carta a Dresner en la que agradecía al rabino su “maravilloso testimonio”.

A petición de King, Dresner organizó un grupo de más de 15 rabinos que viajaron a San Agustín en 1964 para protestar contra la segregación.

“Vinimos como judíos que recuerdan a los millones de personas sin rostro que permanecieron en silencio, observando cómo se elevaba el humo de los crematorios de Hitler”, escribió el grupo en una carta abierta tras su detención. “Vinimos porque sabemos que, en segundo lugar después del silencio, el mayor peligro para el hombre es la pérdida de fe en la capacidad del hombre para actuar”.

King predicó varias veces en la sinagoga del rabino Dresner en Nueva Jersey antes de ser asesinado en 1968, y Dresner habló en iglesias, incluida la congregación bautista de Atlanta dirigida por el reverendo Ralph Abernathy, un estrecho confidente de King.

“Su sermón fue muy profundo y en la [noble] tradición de los profetas”, escribió Abernathy, que murió en 1990, en una carta facilitada por la familia de Dresner. “Nunca sabrás del todo lo que tu presencia significó para nosotros como iglesia y para mí personalmente como amigo”.

Israel Seymour Dresner -conocido por sus amigos como Sy y más tarde Si- nació en un edificio de viviendas del Lower East Side de Manhattan el 22 de abril de 1929, hijo de inmigrantes de Europa del Este. Creció en Brooklyn, donde su padre era propietario de una tienda de delicatessen cerca de Ebbets Field que a menudo atendía a los jugadores de los Dodgers de Brooklyn.

Dresner fue políticamente activo desde sus primeros días, uniéndose al movimiento juvenil sionista laborista. Asistió a una yeshiva en Nueva York antes de matricularse en un instituto público. Sus estudios posteriores en la Universidad de Chicago culminaron con un máster en relaciones internacionales en 1950.

Dresner trabajó en Israel en un kibbutz del desierto del Negev hasta que fue reclutado por el ejército estadounidense. Sirvió en Estados Unidos durante la Guerra de Corea como asistente de capellán, una experiencia que le inspiró a convertirse en rabino. Tras estudiar en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion de Nueva York, se ordenó en 1961.

Dresner participó activamente en los movimientos de oposición a la guerra de Vietnam, de ayuda a los judíos soviéticos y, en particular, a los “refuseniks” a los que se les denegaba el permiso para emigrar a Israel, y para acabar con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica. Según su familia, fue detenido por última vez en 1980, cuando protestaba ante el consulado sudafricano en Nueva York.

El matrimonio de Dresner con Toby Silverman terminó en divorcio. Le sobreviven dos hijos, Avi Dresner, de Pittsfield (Massachusetts), y Tamar Dresner, de Lords Valley (Pensilvania); dos hermanas y dos nietos.

Entrevistado poco antes de su muerte, cuando sabía que su cáncer era terminal, el rabino Dresner dijo a NPR que “tenemos un largo camino por recorrer”.

“Me siento un poco culpable”, dijo, “al dejar el mundo actual, donde las fuerzas del odio y la discriminación parecen estar en alza y la democracia parece estar en peligro”.

(c) 2022, The Washington Post - Por Emily Langer

Publicar un comentario

0 Comentarios