Doctor Amado Alejandro Báez, optimista por el impacto en la inmunidad colectiva que ómicron pudiera producir en RD

Doctor Amado Alejandro Báez, optimista por el impacto en la inmunidad colectiva que ómicron pudiera producir en RD


 

Ante los altos niveles de contagios, la baja hospitalización y poca letalidad registrada por la circulación en el país de la variante ómicron, el exdirector del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria COVID-19, Amado Alejandro Báez, se mostró optimista por el impacto en la inmunidad colectiva que pudiera producir esta mutación del COVID-19.

Báez indicó que países como Israel apuestan a lograr la inmunidad colectiva con ómicron; sin embargo, hace el llamado a la población a no descuidarse y continuar con los protocolos sanitarios.

El especialista explicó que ómicron es más contagiosa, lo que ha generado picos de contagios en naciones muy desarrolladas y niveles nunca antes vistos en República Dominicana; sin embargo, su sintomatología también es más leve.

El viernes el país registró 5,968 nuevos positivos; mientras que el primero y el 6 de enero se han reportado más de 25,000 contagios.

“Desde un principio hablábamos que los coronavirus tienen alto nivel de mutación y esas mutaciones crean diferentes características y condiciones. Ómicron es una variante que genera una carga viral mayor que favorece la transmisibilidad, un mayor número de contagio y la sintomatología es más leve”, dijo.

Manejo de la pandemia 

Báez explicó a Diario Libre que ómicron ha sido menos severa en República Dominicana, no solo por sus características intrínsecas, sino también por los esfuerzos de las autoridades de salud para que la mayor parte de la población esté vacunada, lo que hace que la defensa frente al virus sea mayor. 

El galeno indicó que el tema del coronavirus se debe observar de manera optimista, ya que hay que tomar en cuenta la inversión y los sacrificios de la ciudadanía. 

“Todo lo que tiene que ver con COVID-19 yo entiendo que se debe de ver de una forma optimista, tenemos que ver las oportunidades, tenemos que entender todo lo que hemos hecho como nación, como individuos”, expresó.

Impacto socioeconómico 

Por otro lado, el también profesor y vicepresidente de medicina operativa en el Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de Georgia, señaló que esta variante ha generado un impacto socioeconómico a nivel de ausentismo laboral, sobre todo de la fuerza laboral de salud, que hay que tomar en consideración. 

“Hay que hablar de impacto económico y operacional en cuanto a la fuerza laboral, esta variante es muy contagiosa, estamos viendo picos de positividad que no se habían visto antes y, si a eso insertamos entonces las licencias médicas, tiempo de cuarentena, aislamiento, sobre todo en empleos que no pueden hacerse por teletrabajo, Ahí sí que tenemos que tener mucho cuidado”, dijo el especialista. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios