Aumento de tasa de interés a quien impactará primero es a los nuevos deudores


 

La nueva medida de política monetaria del Banco Central de República Dominicana, que sube 100 puntos básicos en su tasa de interés en aras de contrarrestarla inflación en el país, debido a la tendencia alcista de precios de insumos, bienes intermedios y terminados a escala mundial, se sentirá en los nuevos préstamos que asuman los clientes del sistema financiero.

    Eso quiere decir que los usuarios de préstamos a tasa fija no serán afectados en el corto plazo, mientras los deudores con tasas flexibles deberán ser notificados de forma gradual por las entidades prestatarias, no de forma automática, en vista de que hay suficientes recursos en el sistema.

Este jueves, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó en una rueda de prensa virtual la decisión de la entidad monetaria de elevar de 3.50% a 4.50%  su tasa de interés anual.

  La mayoría de los países están elevando los tipos de interés de referencia ante la ola inflacionaria que se mantiene en el mundo por diversos factores, entre ellos la pandemia y el costo de los fletes marítimos y la escasez de contenedores de mercancías.

 A noviembre pasado, el comportamiento de las tasas de interés activas (para préstamos) estaba en un promedio de 8.15% en el sector comercio, 14.% para consumo y/o personales, 8.9% en los créditos hipotecarios y/o desarrollo y 6.1% la tasa preferencial.

  El 29 de noviembre 2021, los clientes comerciales negociaron financiamientos con tasas de 9.95%, los usuarios de consumos y los que buscaron préstamos personales negociaron con intereses de 14.94%, los adquirientes de viviendas y edificaciones con créditos hipotecarios y/o personales negociaron con tasas promedio de 9.28% y los clientes preferenciales en 7.72%.

  La tasa pasiva se aplica como la ganancia de los dueños del dinero, a plazos, a los depósitos de los ahorros y de forma interbancaria.

 Actualmente, la tasa de inflación acumulada a noviembre 2021 en República Dominicana es de 7.71%.

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios