12 señales de que tienes una máscara N95, KN95 o KF94 falsa

12 señales de que tienes una máscara N95, KN95 o KF94 falsa



 La variante altamente contagiosa de Omicron nos ha llevado a una carrera loca por máscaras más protectoras, como las N95, KN95 y KF94. Y junto con eso viene la persistente preocupación de ser engañado por los falsificadores. En el mejor de los casos, las máscaras de respiración falsas son solo una pérdida de dinero. En el peor de los casos, les dan a quienes más necesitan protección una falsa sensación de seguridad potencialmente peligrosa.

Ya sea que se trate de una máscara falsa que dice ser de una marca establecida o de una recién llegada que pretende ser muy protectora, el problema es una cuestión de consistencia. En septiembre de 2020, ECRI (una organización sin fines de lucro que asesora a hospitales y agencias de atención médica sobre la seguridad de los productos) informó que entre el 60 % y el 70 % de los KN95 que probó no filtraron el 95 % de las partículas que prometieron. Las agencias federales incautaron un total de 21,2 millones de N95 falsos ese año, y el problema se prolongó hasta bien entrado 2021. En mayo pasado, los investigadores confiscaron  2 millones de máscaras falsas compradas y utilizadas por hospitales desprevenidos en Portland, Maine.

La mejor manera de encontrar máscaras legítimas es comprar las fabricadas por fabricantes acreditados y vendidas por minoristas confiables. (En nuestra guía de mascarillas N95, KN95 y de estilo quirúrgico , explicamos cómo hacerlo y recomendamos mascarillas específicas que hayan pasado pruebas gubernamentales o pruebas de laboratorios independientes para confirmar su eficacia de filtración). montón de máscaras de dudosa procedencia, cortesía de su lugar de trabajo o de un familiar bien intencionado. O puede sentirse tentado por una buena oferta de una marca de la que no ha oído hablar. O tal vez no tenga más remedio que comprar lo que esté en el estante de la farmacia.

Desafortunadamente, es difícil separar las máscaras copiadas por expertos de los artículos genuinos.

Sin embargo, las falsificaciones más descuidadas son más fáciles de detectar y todavía están por ahí. Los N95, que han pasado pruebas estrictas administradas por NIOSH, incluida la demostración de una eficiencia de filtración del 95 % en condiciones establecidas, requieren ciertas marcas en las máscaras mismas. Y esto hace que detectar los trapos sea mucho más fácil. (La página de los CDC sobre respiradores falsificados muestra imágenes de varios ejemplos). Los KN95 (máscaras que afirman cumplir con los estándares chinos) y los KF94 (aquellos que afirman cumplir con los estándares de Corea del Sur) requieren una eficiencia de filtración similar a la de los N95 pero no las mismas marcas, por lo que pueden ser más difícil de evaluar a simple vista.

Aún así, un poco de sentido común y conocimientos pueden ser muy útiles. Ya sea que esté evaluando N95, KN95 o KF94 sospechosos, aquí hay 12 señales de alerta que debe tener en cuenta.

en el empaque

No es a prueba de manipulaciones. Las máscaras legítimas generalmente están selladas de tal manera que quede claro si alguien (además del fabricante) ha manipulado el contenido antes que usted. Si sus máscaras vienen en, digamos, una bolsa que acaba de ser atada o cerrada con cremallera, sospeche.

Una bolsa de plástico blanca sellada a prueba de manipulaciones con una etiqueta que dice 5 mini máscaras, máscaras faciales desechables KN95.
Esta bolsa es a prueba de manipulaciones: es obvio si se ha abierto. Foto: Courtney Schley

No hay información de la empresa o la ubicación. Los respiradores legítimos deben indicar dónde se fabricaron las máscaras. También debe haber un sitio web legítimo o una dirección física para que pueda ponerse en contacto con el fabricante, en caso de que tenga preguntas o problemas.

No hay fecha de caducidad. Debido a que la carga electrostática que repele las partículas en las máscaras de respiración eventualmente se degrada con el tiempo, siempre debe haber una fecha de vencimiento en el empaque. Aún más propensos a deteriorarse son los materiales elastoméricos en las correas y los componentes que los mantienen en su lugar, dijo Christina Baxter, directora ejecutiva de Emergency Response TIPS , LLC, una empresa de consultoría y educación en respuesta a emergencias.

La terminología oficial se utiliza incorrectamente. Cualquier empaque que indique que una máscara está "aprobada por la FDA" es una señal de alerta. Un N95 está aprobado por NIOSH, no por la FDA (aunque un N95 quirúrgico también debe ser autorizado o autorizado por la FDA). Sin embargo, ni NIOSH ni la FDA proporcionan los llamados certificados de aprobación, "por lo que cualquier carta de certificación adjunta es falsa", dijo el presidente y director ejecutivo de ECRI, Marcus Schabacker, MD, PhD.

El empaque a menudo puede indicar que los KN95 o KF94 están "registrados por la FDA" o "listados por la FDA", pero esta es una barra baja. Simplemente significa que el fabricante ha presentado la documentación para informar a la FDA de su existencia; no significa que las máscaras hayan sido probadas o autorizadas.

La empresa se esfuerza demasiado (o no lo suficiente). Si el paquete dice "genuino", "legítimo", "auténtico" o "de buena reputación", debe ver la máscara con escepticismo, como explican los CDC en su página de consejos del Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal (NPPTL) . Después de todo, si la empresa fuera un fabricante confiable y establecido, no sentiría la necesidad de autoproclamarse como tal. Por el contrario, si hay errores tipográficos o gramaticales en el empaque, "es una pista de que es de una compañía a la que no le importa la calidad de su producto", dijo Nikki Vars McCullough, vicepresidente de la división de seguridad personal de 3M. cuyos N95 han sido los favoritos de los falsificadores.

en la mascara

No hay marca. Debería ver el nombre de la empresa o el logotipo directamente en la máscara, ya sea N95, KN95 o KF94. “Comercialmente hablando, las empresas están en el negocio de las máscaras para generar lealtad a la marca y generar ventas”, dijo Anne Miller, directora ejecutiva de Project N95 , una cámara de compensación sin fines de lucro que examina y vende máscaras. Una máscara en blanco va en contra de ese objetivo.

Nota problemas de control de calidad. Un alambre torcido en el puente de la nariz, elásticos que pierden su elasticidad o se desprenden con facilidad: estos no deben encontrarse en ninguna de sus mascarillas. Estos problemas afectan el ajuste y la consistencia de la máscara y no serían aprobados por una marca de confianza.

en N95

Falta la marca NIOSH. NIOSH—deletreado correctamente—debe estar en letras de imprenta y ser fácilmente detectable.

No hay número de aprobación. Esta designación alfanumérica comienza con las letras "TC-84A", seguidas de cuatro dígitos adicionales, y se puede encontrar en la máscara o en las bandas. Si hay uno, verifíquelo en la Lista de equipos certificados por NIOSH . (A veces, los falsificadores astutos inventan uno, dice el FBI. Sin embargo, también es posible que algunos roben uno de una máscara legítima, ya sea que coopten o no la marca también).

Este N95, de WellBefore, es legítimo. Anote el número de TC en la última línea. Foto: Sarah Kobos

La máscara tiene orejeras. Las máscaras N95 legítimas nunca tienen orejeras; en cambio, tienen un par de bandas elásticas que van alrededor de la parte posterior de la cabeza. Por lo general, esto crea un sello más hermético que los bucles para las orejas característicos de los KN95 y KF94.

Está etiquetado para niños. No hay máscaras N95 para niños. Solo las máscaras de tamaño adulto se someten al proceso de aprobación de NIOSH y pueden designarse como N95. Entonces, cualquier cosa etiquetada como "Kids N95" es, por definición, falsa. Sin embargo, existen máscaras KN95 y KF94 legítimas para niños, incluidas las que recomendamos en nuestra guía de las mejores máscaras para niños y niños pequeños .

En KN95

No hay marca de GB. El estándar KN95 requiere que las máscaras fabricadas después del 1 de julio de 2021 tengan el sello GB2626-2019, lo que garantiza que el fabricante construyó la máscara de acuerdo con los estándares de respiradores chinos actuales, dijo Miller. Una máscara con un número de GB que finaliza en 2006 se fabricó de acuerdo con el estándar anterior y sigue siendo legítima si no ha pasado la fecha de vencimiento.


Fuente: NY Times

Publicar un comentario

0 Comentarios