Veteranos de guerra de Estados Unidos lograron evacuar a 47 personas de Kabul en un gran operativo secreto

Veteranos de guerra de Estados Unidos lograron evacuar a 47 personas de Kabul en un gran operativo secreto


 

Un grupo de 47 personas fue evacuado secretamente desde Afganistán en las últimas horas para ser enviadas a territorio estadounidense, adonde llegarán este sábado en tres vuelos proveniente de Kabul.

La operación de rescate de estas personas -una parte de ellos ciudadanos estadounidenses y los demás con documentos de residencia en este país- ha sido llevada a cabo por un grupo llamado Project Dynamo, creado en Tampa (Florida) principalmente por veteranos de guerra, según relata hoy el portal TampaBay News.

Los evacuados, entre los que hay un bebé de 11 meses, fueron llevado primero a un refugio en las cercanías de Kabul, donde fueron vacunados contra la covid-19 hasta llegar el momento de embarcar en tres vuelos a Nueva York en las últimas horas, presumiblemente con escala.

El grupo de evacuados inluyó familias enteras
El grupo de evacuados inluyó familias enteras

Se desconoce qué tipo de aviones han utilizado y si han recibido algún tipo de apoyo militar estadounidense en la operación, para utilizar bases militares, por ejemplo, pero el artículo asegura que el Departamento de Estado está al corriente de la operación y ha facilitado toda la documentación necesaria.

El departamento de Estado coordinó la documentación d elos evacuados
El departamento de Estado coordinó la documentación d elos evacuados

Project Dynamo, que se presenta en su web como una coalición de veteranos del Ejército para proporcionar vías de escape a los numerosos afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses, asegura haber evacuado ya a más de 2.000 personas desde que Estados Unidos abandonó Afganistán a finales de agosto pasado.

Este es el primer gran rescate aéreo conocido con botas estadounidenses en tierra desde que el gobierno de Estados Unidos abandonó el país de Afganistán en agosto”, dijo James Judge, un portavoz del Proyecto DYNAMO. “Estamos orgullosos de anunciar que los evacuados y los dos miembros del equipo DYNAMO están ahora a salvo fuera del espacio aéreo afgano en este momento y de camino a casa en Estados Unidos”.

Crédito: Project Dynamo
Crédito: Project Dynamo

Muchos de los evacuados habían viajado a Afganistán para visitar a sus familiares, celebrar bodas y funerales, y no pudieron regresar a Estados Unidos después de que los talibanes asaltaran la capital en una serie de sangrientos tiroteos con las tropas del Ejército Nacional Afgano.

Este operativo secreto estuvo encabezado por dos miembros del equipo del Proyecto Dynamo: el fundador de la organización, Bryan Stern, teniente comandante retirado de la Marina estadounidense que recibió un Corazón Púrpura durante su servicio, y el traductor Abdul Wasit. Procedentes de un país de Oriente Medio que no quisieron especificaron por razones de seguridad, llegaron a Kabul a principios de esta semana y se dirigieron a un piso franco cercano, desde donde coordinaron la operación de rescate por teléfono y correo electrónico.

Bryan Stern, fundador del Proyecto Dynamo, sostiene los pasaportes de los evacuados en el aeropuerto.
Bryan Stern, fundador del Proyecto Dynamo, sostiene los pasaportes de los evacuados en el aeropuerto.

Más de 100.000 personas fueron trasladadas por vía aérea desde el aeropuerto civil de Kabul en los meses previos a la toma del poder por parte de los talibanes, según las cifras recopiladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, los expertos difieren en cuanto al número de ciudadanos estadounidenses o titulares de visados que permanecen en Afganistán. Después de que el último avión militar estadounidense abandonara el país en agosto, el presidente Biden dijo que “entre 100 y 200 estadounidenses permanecen en Afganistán con alguna intención de irse”. Otras estimaciones se sitúan en los miles de personas.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios