Terremoto en Amazonas de 7.5: Un muerto, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas

Terremoto en Amazonas de 7.5: Un muerto, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas



 Una persona fallecida a causa de un paro cardíaco es la primera víctima mortal que ha dejado el terremoto de 7.5 grados registrado la mañana de hoy domingo 28 de noviembre en Amazonas.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 10 personas heridas, más de un centenar de damnificados y 475 afectados.

También, hasta el momento 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

Además, hay dos establecimientos de salud que presentan afectaciones al igual que 5 templos. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

En tanto, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

Terremoto en Amazonas
Terremoto en Amazonas

Indicó que están recorriendo barrio por barrio para determinar la magnitud de las pérdidas materiales y daños en la zona. “Estamos viendo los escombros, daños personales. Hasta el momento tenemos tres heridos. Debemos agradecer a Dios que ha sido en horas de la madrugada porque la gente está saliendo a las labores agrícolas, a los mercados”, sostuvo.

Sobre los heridos resaltó que estos solo presentan rasguños y golpes, nada de cuidado o que se requiera un traslado hasta un centro de salud.

Culqui pidió al Gobierno el envío de maquinarias al distrito para mover los escombros producto de los derrumbes de viviendas, así como la limpieza de las carreteras.

REPORTE INDECI

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (Perú) ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado el domingo 28 de noviembre la 05:52 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas). El evento alcanzó una intensidad de VII.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada del INDECI en dicha región informó preliminarmente que, hasta el momento, se sabe que este evento ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas. Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”.


Play
Casi desnudos y con niños en brazos así salieron corriendo pobladores en Bagua tras sismo
Fuente: infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios