Nicaragua: fue hallado muerto en prisión el abogado que denunció que su hermana fue violada por Daniel Ortega cuando tenía 15 años


 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este miércoles que el abogado Santos Sebastián Flores Castillo, preso desde junio de 2013 después de acusar al presidente Daniel Ortega de haber violado a su hermana Elvia Junieth Flores Castillo cuando tenía 15 años, fue hallado muerto en la cárcel La Modelo de Tipitapa.

El Cenidh exigió al Ministerio de Gobernación y al sistema penitenciario de Nicaragua que realice “una investigación exhaustiva que informe de las causas de la muerte” de Flores en la prisión la mañana del lunes a sus 52 años. “Desde el Cenidh siempre estuvimos acompañando a la familia de Santos Sebastián; y denunciando los actos de tortura física y psicológica que le hicieron padecer durante todos estos años de encierro injusto”, señala el comunicado del organismo.

Los familiares de Santos Sebastián Flores Castillo aseguran que fue encarcelado “injustamente” por haber defendido a su hermana, que además resultó embarazada por la violación, según la denuncia. El abogado fue sentenciado a 15 años de cárcel en el año 2013, acusado de violación sexual agravada por Lucila Narcisa Cortez García, quien era defensora pública del Poder Judicial y amiga de la jueza sandinista Gertrudis Gaitán. Era considerado uno de los primeros presos políticos del régimen sandinista en Nicaragua.

"Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia a muerte", afirmó Santos Flores Castillo en una carta escrita en la prisión
"Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia a muerte", afirmó Santos Flores Castillo en una carta escrita en la prisión

Flores Castillo había enviado una carta al Cenidh donde relataba detalles de las torturas que sufría en la prisión y calificaba como “una venganza” por haber denunciado al presidente Ortega, en ese entonces en su segundo mandato. “Daniel Ortega me odia a muerte porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja cuando el convirtió en su mujer a mi hermana Elvia Junieth, cuando ella tenía 15 años”, señalaba la misiva escrita por el detenido.

En esa carta también suplicó a organismos de derechos humanos que le ayudaran “por el amor de Dios”. “Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua”, escribió el abogado.

El Cenidh había presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura habría protestado ante el Ministerio de Gobernación por la denegación de acceso a la cárcel Modelo de Tipitapa y por la falta de atención médica independiente para el preso.

Foto de archivo de Elvia Junieth Flores junto a Daniel Ortega
Foto de archivo de Elvia Junieth Flores junto a Daniel Ortega

“Ha muerto en la impunidad. Su muerte es responsabilidad de Ortega, que en su momento fue preso político de Somoza y ahora se ha convertido en el verdugo de los presos políticos, pero con mucha mayor crueldad que Somoza. En Nicaragua se cometen torturas de manera masiva y sistemática”, declaró Juan Carlos Arce, director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al diario español El Mundo.

El abogado Santos Sebastián Flores Castillo mantuvo su denuncia contra Ortega aún desde la cárcel, mientras seis de sus hermanos y su madre tuvieron que abandonar el país y exilarse en Estados Unidos para evitar represalias del régimen.

Elpidia Castillo, la madre de Santos Sebastián, afirma que a su hijo le practicaban torturas diarias y que recibía amenazas de muerte de los funcionarios en el penal.

Via | Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios