La vacuna casa por casa contra el Covid-19 es una buena herramienta y desde el inicio del programa de inoculación forma parte de la estrategia que aplica el país para alcanzar la meta de inmunización contra el virus, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Dijo que se mantienen grupos de vacunadores que visitan de casa por casa en diferentes municipios del país, dando esa estrategia muy buenos resultados en la aplicación de la primera dosis, pero que al requerir una logística distinta se convierte en un proceso más lento.
“Nunca hemos dejado de vacunar casa a casa, lo que pasa es que es más lento”, señaló Rivera al referirse propuesta hecha al respecto por el neurocirujano José Joaquín Puello y al editorial de Listín Diario titulado “Casa por Casa” para alcanzar lo antes posible la meta del 70% de la población con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, esquema que actualmente ha sido completado en una población de 5, 533,108 millones de personas, de un total de 7.5 millones propuestos.
El ministro de Salud Pública señaló que se sabe que es costoso mantener abiertos centros fijos de vacunación, pero que todavía el Gabinete de Salud entiende que deben mantenerse así para captar al grupo de personas que aún están pendientes de la segunda dosis y llamó a la población a colocarse la tercera dosis que es la tendencia a nivel mundial.
Destac que los indicadores del Covid-19 en el país están mostrando una reducción, pero que las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y vacunación no deben ser descuidados.
El dirigente médico, quien asume la presidencia del gremio a partir del día 10 del mes próximo, dijo que la vacunación casa a casa ha sido una herramienta que se ha utilizado en el país por años y siempre ha sido exitosa, al mostrarse de acuerdo con la propuesta hecha al respecto por el neurocirujano José Joaquín Puello durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.
“Todo aquello que vaya a favor de que se alcance el efecto rebaño cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo al resaltar el papel que han jugado las vacunas en la erradicación y control de enfermedades en los países.
Dijo que todavía hay apatia en algunos núcleos y confusión en otros, y hay que respetar esas decisiones, pero ser respetuoso de los demás.
En en el país, dijo se “ha bajado la guardia” exigiendo la tarjeta de vacunación, sobre todo en los centros comerciales, por lo que se debe tener mayor vigilancia, porque el deseo de ganar más los lleva a bajar el cumplimiento de las medidas.
Hasta el pasado sábado el sistema reporta, unos 5,33,108 personas tienen completado su esquema de dos dosis de la vacuna contra el virus; 6,844,199 se han aplicado la primera dosis y 1,306,545 tienen la dosis de refuerzo o la tercera dosis.
La meta del programa es inmunizar a 7.5 millones de mayores de 18 años con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como alcanzar en el menor tiempo posible por lo menos el 70% de ese total de población.
Fuente: Listín Diario
0 Comentarios