Los haitianos ocupan primer lugar de asistencia legal gratuita en República Dominicana


 

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Defensa Pública  informó que asiste, de forma gratuita, a 897 extranjeros  en los primeros 9 meses de este año 2021, de los que 871 son de nacionalidad haitiana.  

De esas asistencias, 853 representan mediante la Jurisdicción de Ordinaria (personas adultas) y 44 correspondieron a la Jurisdicción Penal Juvenil, es decir, niños, niñas y adolescentes.

De estos extranjeros asistidos, seguidos de los ciudadanos haitianos, de los que 804 son hombres y 67 mujeres, están seis venezolanos, cuatro estadounidenses; tres chinos; dos colombianos; dos peruanos, un alemán; un argentino; un español; una holandesa; un Italiano; una mexicana; un neerlandés; un puertorriqueño y un ruso.

El informe detalla que esos extranjeros asistidas por jurisdicción son los siguientes: Montecristi, Higüey, San Pedro de Macorís, Mao, La Vega, Barahona   Santiago, Provincia Santo Domingo, El Seybo,  Monte Plata, Pedernales,  ,San José de Ocoa, Santo Domingo,  Jimaní, Azua  y otras demarcaciones.

“La Defensa Pública representa al usuario en conflicto con la ley penal, que por cualquier causa carezcan de un abogado, así como llevar a cabo cualquier acción que tienda a asegurar los derechos de los asistidos; desde el primer acto del procedimiento hasta la desvinculación del sistema penal. Los defensores públicos no reciben influencias o presiones internas o externas en el ejercicio de sus funciones, porque tienen independencia funcional”.

Entre Personas nacionales y extranjeros la Oficina Nacional de Defensa Pública asistió en los primeros 9 meses de este año 2021 completamente gratis a 111,591 personas que no contaban con recursos económicos.

Via | Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios