Ecuador también condenó las elecciones de Nicaragua: “Careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales”

Ecuador también condenó las elecciones de Nicaragua: “Careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales”


 

Ecuador es el último de una serie de países y bloques en rechazar enfáticamente resultados de ls elecciones en Nicaragua del domingo 7 de noviembre, que dan por vencedor al dictador Daniel Ortega con el 75% de los votos. El ex guerrillero sandinista asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.

“El proceso electoral desarrollado este 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua, careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales, que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano”, comienza el comunicado titulado Pronunciamiento del Gobierno del Ecuador frente a las elecciones en Nicaragua.

Y continúa: “El Gobierno ecuatoriano condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación, y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundamentados en los principios democráticos como una condición indispensable para mantener la paz y la estabilidad, promoviendo el desarrollo de la región”.

En este contexto, el Gobierno del Ecuador rechazó los resultados del proceso electoral en Nicaragua, “debido a su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos, contemplados en la Doctrina Roldós, recogida en la Carta de Conducta de Riobamba, las cuales fueron adoptadas precisamente para combatir la dictadura de Somoza”.

Por último, Ecuador hace “un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen, de manera inmediata, a los presos políticos y civiles, pongan un alto a la persecución política sobre aquellos que piensan distinto y respeten las garantías fundamentales y derechos humanos de todo el pueblo de nicaragüense”.

El Gobierno del Ecuador rechazó los resultados del proceso electoral en Nicaragua (EFE/Jorge Torres)
El Gobierno del Ecuador rechazó los resultados del proceso electoral en Nicaragua (EFE/Jorge Torres)

Horas antes, Perú, a través de un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que las elecciones “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes”.

“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”, reza el comunicado de Perú..

Colombia también desconoció el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua por tratarse de un “fraude anunciado”, dijo este lunes el presidente Iván Duque.

Por su parte, el Gobierno chileno señaló este lunes que “rechaza y no reconoce la legitimidad” de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, “las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”. Según publicó la Cancillería chilena en un comunicado, el proceso electoral nicaragüense “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua no contaron con “garantías democráticas y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”. El pronunciamiento fue hecho por intermedio del Alto Representante del bloque continental, Josep Borrell en un comunicado dado a conocer en las primeras horas de este lunes 8 de noviembre.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios