Asociación de Bancos: Aumento de tasa de política monetaria se reflejará gradualmente en tasas de interés bancarias

Asociación de Bancos: Aumento de tasa de política monetaria se reflejará gradualmente en tasas de interés bancarias



 La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) declaró hoy que el reciente aumento de la tasa de política monetaria dispuesto por el Banco Central, acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando, tiene un canal de transmisión en las tasas de interés bancarias, que se irá reflejando gradualmente, incluyendo en las tasas pasivas, es decir, la que se les paga a los ahorrantes y depositantes.

En un comunicado, la ABA destacó que los estímulos monetarios de casi 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos RD$215,000 millones de facilidades de liquidez, “permitieron que la banca múltiple jugara un rol protagónico vía el crédito en moneda nacional al sector privado, con una disminución de 400 puntos básicos en las tasas de interés”. Esto permitió -indicó la Asociación- la refinanciación y reestructuración de más del 50 % de la cartera, en mejores condiciones para aliviar la carga financiera de las Mipymes y los sectores productivos y los hogares.

“Como aclaró el Banco Central de la República Dominicana, las facilidades de liquidez otorgadas por ese organismo permitieron que todas esas reestructuraciones y refinanciamientos se otorgaran a tasas en torno al ocho por ciento y a un plazo de tres años de esas tasas fijas. De manera que esta estrategia marca una diferencia trascendental”, dijo el gremio.

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria de este noviembre, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 3.00 % anual a 3.50 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.50 % anual a 4.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.50 % anual a 3.00 % anual.

Ayer, el Banco Central explicó que, los recursos otorgados por dicha institución a las entidades de intermediación financiera a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) se mantienen a una tasa de interés invariable hasta su vencimiento, de 3.0 % anual. Asimismo, las facilidades otorgadas mediante la Ventanilla de Financiamiento de Reporto se mantienen en 3.5 % anual, “razón por la cual deben mantenerse hasta un 8 % anual, invariables hasta su vencimiento, las tasas de los préstamos canalizados por dichas entidades a los sectores productivos; y para hogares y Mipymes a las tasas competitivas pactadas originalmente entre las entidades y los deudores, de acuerdo con los costos inherentes a estos segmentos del mercado”.

De igual manera, dijo el Banco Central que deben mantenerse fijas hasta su vencimiento las tasas de interés de los préstamos otorgados a los referidos sectores con recursos liberados de encaje legal.

“Es importante resaltar que este aumento de la tasa de política monetaria, acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando, tiene un canal de transmisión en las tasas de interés bancarias, que se irá reflejando gradualmente, incluyendo en las tasas pasivas, es decir, la que se les paga a los ahorrantes y depositantes”, declaró hoy la ABA.

Agregó: “Desde ABA saludamos las medidas oportunas y previsorias que está adoptando el BCRD (Banco Central de la República Dominicana) en función del balance global de riesgo y en aras del principal activo del clima de confianza y de negocios que necesitan los sectores productivos, la inversión extranjera y los segmentos vulnerables, que son los más afectados con la inflación”.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios