Popularidad del presidente Biden baja a 51% y sólo 34% opina que el país va “en la dirección correcta”, según última encuesta AP-NORC


 

Una nueva encuesta confirma que la popularidad del presidente demócrata Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, se ha desplomado después de una serie de desafíos en las últimas semanas en el país y el extranjero.

“El líder que se comprometió a unir al país y restaurar la competencia en el gobierno” tras la polémica presidencia de su predecesor republicano Donald Trump, tiene al momento 51% de aprobación y 49% de rechazo, según una consulta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, realizada a 1,099 adultos de 23 al 27 de septiembre.

La cifra representa una caída sostenida frente a 54% de popularidad en agosto y 59% en julio. “Los resultados se producen cuando los estadounidenses procesan la evacuación apresurada y mortal de Afganistán, los agentes de la patrulla fronteriza montados cargando contra los refugiados haitianos, la amenaza inquebrantable del coronavirus con su variante delta y el drama legislativo de Biden tratando de negociar sus políticas económicas, de infraestructura y tributarias a través de Congreso”, resumió la agencia AP.

La aprobación también se redujo entre los estadounidenses blancos (49% a 42%) y los negros (86% a 64%). A nivel de afiliación política, el respaldo a Biden a caído desde julio entre los demócratas (de 92% a 85%) y mucho más entre los independientes (de 62% a 38%). Sólo el 11% de los republicanos actualmente aprueba al presidente, cifra que no ha variado desde julio.

Sólo 34% de los estadounidenses dice que el país va en la dirección correcta, en comparación con aproximadamente la mitad que dijo eso durante los primeros meses de la presidencia de Biden. La encuesta también muestra que 47% de los estadounidenses aprueba la forma en que se está manejando la economía, por debajo de un máximo del 60% en marzo, pero similar a donde se encontraba el presidente en agosto.

Apenas 35% de los estadounidenses aprueba el manejo de la inmigración por parte de Biden, frente al 43% en abril, cuando ya era uno de los peores problemas de Biden.

El sondeo concluyó que 57% respalda el manejo de la pandemia de coronavirus. Ese número es similar al de agosto, pero por debajo de donde se encontraba en julio (66%). Aún así, sigue siendo el tema donde Biden mejor se ubicó en la encuesta.

47% de los estadounidenses aprueba el manejo de la seguridad nacional, mientras que 52% lo desaprueba. El 43% dice que respalda el manejo de la política exterior en general y 34% apoya su manejo de la situación en Afganistán.

La encuesta se realizó justo después de que surgieron tensiones con Francia por un acuerdo submarino con Australia, pero concluyó que 50% aprueba cómo Biden está manejando las relaciones con los aliados, similar a su índice de aprobación en general.

Otro sondeo reciente de Harvard/Harris ubicó a Biden con 46% de aprobación, por debajo de su predecesor Trump (48%). Esa encuesta también encontró que 55% considera que el ex vicepresidente Mike Pence fue mejor en el cargo que su sucesora Kamala Harris.

Publicar un comentario

0 Comentarios