Sargazo en playas del Este daña el turismo y el hábitat marino


Andreina Chalas Jiménez - Patricia Heredia 

 La llegada de sargazo a la región Este, en grandes cantidades en algunos casos, perjudica a las playas en varios destinos de esa zona. Este tipo de alga se extiende por las costas de Bávaro, Punta Cana, Bayahíbe y El Seibo, en cuyo municipio Miches es la primera vez que se presenta. La situación mantiene en atención a diversos sectores del Estado y del sector hotelero.

Según explica el viceministro del Ministro de Turismo para la región Este, Félix Vizcaíno, esa entidad está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y el sector privado, desarrollando mecanismos para recolectar el sargazo antes de que llegue a las playas.

Indicó que empresas privadas que trabajan en esa labor esperan buenos resultados, pero aclaró que el proyecto está funcionando de manera piloto.

Expuso que la situación del sargazo es un problema que afecta a toda la región del Caribe, por ende, el país no está exento.

Argumentó que la llegada de esa alga se está dando en todo el país, por lo que se están llevando a cabo políticas nacionales con miras a enfrentar la problemática.

Instalan barreras

De su lado, José Ramón Reyes, viceministro Costero Marino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que están trabajando conjuntamente con Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), en las instalaciones de las barreras.

Explicó que hay muchos hoteles del Este que les han solicitado los estudios técnicos para proceder ellos mismos a instalar las barreras, que son tipo mallas, pero que para instalarlas los hoteleros deben solicitar un permiso y hacer las barreras de acuerdo a los términos de conservación del medio ambiente acuático, y así evitar daños al ecosistema que se encuentra en el fondo marino.

Asimismo, comentó que uno de los mayores problemas que tienen en la región Este es que muchos empresarios, tratando de mitigar la cantidad de sargazos de las playas, están metiendo equipos pesados, como son palas mecánicas, en las costas, situación que al final dañará más este recurso natural que lo que va a resolver retirando el sargazo.

Apuntó que su interés es que el sargazo no llegue a la playa con la instalación de las mallas y, que lo poco que pueda arribar, se pueda retirar manualmente para no causarle daño a la zona costera.

Dijo que el mayor problema que tienen actualmente es evitar que el sargazo se asome a la costa, porque cuando éste llega a la orilla y se acumula empieza a descomponerse y la biodiversidad marina, así como los peces pequeños y las tortugas marinas se asfixian, ya que al acumularse el alga se pierde el oxígeno.

Además, manifestó que las tortugas están en estado de protección, ya que se está en temporada de desove y no pueden entrar a poner sus huevos en la arena y se desorientan.

En otro orden, dijo que el sargazo está llegando a la zona costera de Miches, provincia El Seibo, por primera vez y en gran cantidad, y eso es producto del cambio climático.

El ambientalista Hochi Echavarría detalló que el tema del sargazo es amplio, porque hay que destacar que las costas son invadidas por ese pasto, que viene desde África.

Dijo que para esa cantidad inmensa de pasto que está llegando a las costas del Este no hay una solución hasta el momento que no sea con equipos mecánicos, donde cada hotel se encarga de retirarlos con tractores, con palas, con camiones, y que eso, evidentemente, afecta el sistema dunal de las playas.

Especificó que la cantidad de sargazo es tan grande que las plataformas o balcázar que pudieran implementar no darían abasto y que no existe una solución macro para retirar todo el sargazo que están recibiendo las costas.

Empero, comentó que es evidente que uno de los activos del turismo es la playa, y si no se tiene sol y playa, pues, merma las visitas de los turistas a playas de las zonas.

Asuntó que la delimitación del perímetro que se están llevando a cabos algunos hoteles de su área de costa exclusivamente, acción que se hace prácticamente fuera de la pleamar, lo que provoca que el sargazo se desborde, porque la misma corriente marina los va tirando a todo lo largo y ancho de las costas.

Fundación Grupo Punta cana

La Fundación Grupo Punta Cana informó que el programa piloto que llevan a cabo ha recolectado más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar, involucrando 15 pescadores en la protección de las playas frente la invasión del alga.

Manifestó que ofrece una solución para manejar al sargazo a través de la contratación de pescadores locales para la recolección de sargazo, propiciando con esta iniciativa una alternativa a la pesca no sostenible e involucrar a la comunidad en soluciones a desafíos ambientales.

La situación mantiene en atención a diversos sectores del Estado y del sector hotelero.
La situación mantiene en atención a diversos sectores del Estado y del sector hotelero. ( )














El vicepresidente de la Fundación, Jake Kheel, explicó que han liderado la búsqueda de soluciones a la problemática del sargazo en el país durante una década, ya que la contratación constituye un incentivo económico para los pescadores, apoyando a la industria turística y limitando el impacto del sargazo al turismo.

“Buscamos estrategias proactivas para la invasión de sargazos que involucra la comunidad local. Por ejemplo, nuestro piloto con el sistema ‘Módulo de recolección litoral’ (LCM, por sus siglas en inglés), de la empresa SOS Carbón, permite recolectar sargazos en el mar desde embarcaciones de pescadores artesanales. Este método de recolección en el mar también permite transformar el sargazo una vez recolectado, generando otras cadenas de valor”, expresó Kheel.

Usando el sistema LCM, desarrollado por el equipo técnico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Fundación Grupo Punta Cana ha facilitado el entrenamiento de 15 pescadores locales, logrando la recolección diaria de hasta 100 m3 de sargazo con una sola embarcación artesanal. Durante dos meses de operaciones en Punta Cana, se han recogido más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar antes de que invadan las playas turísticas de Punta Cana.

Kheel señaló que este tipo de solución se puede replicar en otras zonas del país con una menor inversión, debido a que los equipos de tecnología LCM son de fácil adaptación a las pequeñas yolas utilizadas para la pesca.

Asimismo, resaltó que la recolección en el agua es lo que permite la transformación del sargazo en otros productos, lo cual no sería posible si su recolección se produce en la playa.

Sargazo llega por primera vez a las playas de Miches

Una gran cantidad de sargazo llegó de manera inesperada por primera vez en la zona costera de los principales destinos turísticos del municipio de Miches, provincia de El Seibo.

Un problema al que se deben enfrentar las autoridades municipales, ya que, el turismo en esa demarcación, puede verse afectado.

Carlos de la Rosa, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el sargazo siempre ha existido en las diferentes playas del mundo, pero que en las costas de Miches es algo nuevo, donde ha habido un incremento significativo.

“Se está midiendo, junto con la Asociación de Hoteleros de Miches y todas las autoridades locales, la cantidad de sargazo que está entrando en los últimos tres días en las playas de Miches, para entonces poder dar una respuesta efectiva”, manifestó.

Aclaró que, en las costas del municipio siempre le entraba una mínima cantidad de algas, pero que se retiraban inmediatamente, sin embargo, en estos días ha sido algo inmenso, nunca visto, por lo que podría afectar el turismo.

“Esto afecta bastante, eso contamina las playas y el turista no se puede bañar, ni nadie que quiera bañarse y usarla como se debe usar, eso está entrando como tipo hierba y afecta lo que es el turismo, pero estaremos trabajando para dar una pronta respuesta”, adujo.

De su lado, Gustavo Román, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo Seibo-Miches (Promiches), dijo que el problema del sargazo en las costas de Miches, es reciente.

La Fundación Grupo Punta Cana informó que el programa piloto que llevan a cabo ha recolectado más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar
La Fundación Grupo Punta Cana informó que el programa piloto que llevan a cabo ha recolectado más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar ( )















Explicó que hasta hace una semana la cantidad de algas recibida en las diferentes playas no representaba ningún inconveniente.

Aseguró que van a identificar los recursos técnicos y financieros para llevar esta tecnología a Miches, a través de alianzas públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, para combatir el sargazo.

“Lo primero es medir y analizar el impacto de lo que está sucediendo, identificar las tecnologías que han dado mejores resultados en el país, basados en la experiencia de otros destinos que tienen más tiempo tratando con la problemática”, contó.

Precisó que esto es un problema ambiental y financiero que encarece las operaciones de las empresas turísticas y que todavía no tiene una solución definitiva a nivel del país.

El sargazo asfixia a los peces.
El sargazo asfixia a los peces. ( )













Román resaltó que la cantidad de algas que se acumula podría provocar que las costas se conviertan en menos atractivas para los visitantes. Aseguró que es muy pronto para “estar preparado”, a la vez que dijo que están investigando la situación en lugares donde tienen más tiempo lidiando con el sargazo, para resolver la problemática lo más pronto posible.

“Luego tocará sentarse con las autoridades para evaluar cómo aplicar esas tecnologías en Miches”, dijo.

De igual forma, Yonattan Mercado, encargado de monitorear las diferentes playas de Miches, afirmó que ese evento se veía antes, pero con menor intensidad y que ahora el sargazo está en lugares que comúnmente no llegaba.

Dijo, además, que las playas más afectadas son Costa Esmeralda, Sabana, El Limón, Playa Arriba y la zona de Los Manglares.

Entiende que se debe buscar una solución lo más rápido posible, para que los principales destinos turísticos de Miches no pierdan su encanto.

Vía │Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios