Ministerio Público concluye lectura de acusación contra 23 implicados en Operación Falcón




 

El Ministerio Público concluyó este martes con la lectura de su auto de solicitud de medidas de coerción ante la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, contra 23 de los 27 imputados de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Luisa Liranzo, procuradora de Corte, resaltó que las evidencias aportadas en la audiencia conducen a la obtención de los 18 meses de prisión preventiva solicitada contra los encartados.

"En el día de hoy el Ministerio Público presentó el inicio de complejidad, dónde también estableció cuáles fueron los medios probatorios que dan por acreditados todos los hechos, como les dije desde un principio, que contemplan está solicitud de medidas de coerción", indicó la funcionaria judicial.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público suman más de 350 y el expediente acusatorio consta de 240 páginas.

El grupo de 23 está vinculado a imputación de tráfico internacional de drogas, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas.

El órgano establece que la supuesta organización tenía como principal actividad el tráfico de miles de kilos de drogas, específicamente cocaína, desde Sudamérica hasta Estados Unidos, Puerto Rico y varios países de Europa.

Aseguran que la presunta red de lavado desmantelada con la Operación Falcón manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad, específicamente el caso de un legislador que intentó eludir a un extraditable del cerco que habían establecido las autoridades.

Los investigadores estiman que la organización traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012. La red tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago.

Las defensas

Al término de la audiencia, Santiago Peralta, abogado de uno de los imputados, calificó el expediente como un hecho ilícito "imaginario".

Según dijo, en la acusación contra su defendido, Erick Fernando Meléndez Torres, no aclara cuáles son los hechos que le imputan.

"Cuando -el Ministerio Público- viene a mencionar el nombre de quien representamos solo cita cuatro líneas de una intercepción telefónica", declaró Peralta.

Pablo Santos, otro de los abogados defensores, asegura que el órgano acusador no presentó ninguna evidencia que vincule a su defendido con los delitos de narcotráfico.

“Para que exista el narcotráfico las autoridades tienen que mostrar que hay drogas, cosa que no han presentado”, precisó.

Próxima audiencia

La audiencia para continuar con la solicitud de las medidas de coerción contra los 23 de los 27 imputados de formar parte de la supuesta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico continuará este miércoles a las 10:00 de la mañana, tras recesar la tarde de hoy.

En ese primer grupo de 23 de las 27 personas que están siendo procesadas el Ministerio Público están María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios