La UASD busca aumento de presupuesto para el 2022 y adelanta que en ese año retornarán las clases presenciales


 

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, informó este jueves que solicitan al Gobierno un incremento del presupuesto de esa academia para el 2022.

Dijo que, en caso de no aplicarse la Ley 5778-61 que establece que la UASD debe recibir el 5 % del presupuesto del Estado, debe asignársele una partida que le permita operar.

Polanco detalló que piden 215.2 millones de pesos más mensuales para el próximo año, es decir, RD$2,582.4 millones más adicionales. Informó que actualmente la UASD recibe al año uno 9 mil millones.

La rectora expuso ayer ante la Comisión de Presupuesto del Senado las razones por las cuales la UASD necesita más dinero.

Polanco informó que el próximo año las clases presenciales regresarán a la UASD, por lo que entiende que se requerirá de un presupuesto “que garantice la calidad de la docencia”.

Protesta de empleados

Empleados de la UASD, reunidos en la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), marcharon hacia el Palacio Nacional en reclamo de reivindicaciones, como el aumento salarial en un 30 %.

La rectora Polanco aseguró que “no hay razón” para las protestas, pues indicó que se realizan las gestiones para el aumento del sueldo del personal administrativo.

Además, Emma Polanco demeritó la marcha e indicó que se trata una “especie de calentamiento”, pues señaló la poca cantidad de personas que asistió, cuando en la UASD hay 4,000 profesores y 5,000 empleados.

Sin embargo, la rectora reconoció el derecho a exigir que tiene la directiva de Asodemu para el bienestar de sus asociados.

En febrero de este año la UASD, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Asodemu acordaron aumentar un 10 % el salario del personal administrativo de la institución académica, retroactivo a ese mes de febrero, pero se dejó pendiente un 30% de incremento.

DL

Publicar un comentario

0 Comentarios