La polémica frase sobre Duarte y Luperón que dijo Rochy RD en el remix de “Alta Gama”


 

Rochy RD estrenó el remix oficial de su éxito “Alta Gama” en colaboración con el reggaetonero puertorriqueño Ozuna, colaboración que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música digital, pero que ha causado cierta controversia por la símil histórica que hace entre Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón.

“Yo vengo siendo Duarte y tú no llega ni a Gregorio”, fue la expresión utilizada por el dembowsero, una que no ha gustado a algunos.

Según una nota de prensa enviada a Diario Libre, “el negrito ojos claros”, como se le conoce a Ozuna, agrega su toque característico al remix del dembow producido por Leo RD, género en el que este artista de padres dominicanos ha decidido incursionar por su alto nivel de popularidad, buscando alianzas con exponentes de la talla de Rochy RD.

“Alta Gama Remix” también se estrenó con videoclip oficial, filmado en el barrio Los Frailes, de donde es oriundo Rochy RD. En la pieza audiovisual se aprecia a ambos artistas en camaradería y compartiendo en las calles del sector que pertenece a Santo Domingo Este, rodeados de fanáticos. El clip, que fue dirigido por King Diove y producido por Creador, está publicado en el canal de Youtube de Rochy RD.

La versión original de “Alta Gama” fue estrenada el mes de abril del 2021 y en pocas semanas logró convertirse en disco de oro en Estados Unidos y ya supera los 25 millones de views en la plataforma de videos de Youtube. Rochy RD pertenece al sello discográfico urbano Vulcano Music Entertainment.

Sobre Luperón

Gregorio Luperón (8 de septiembre de 1839, San Felipe de Puerto Plata, Departamento del Cibao - 20 de mayo de 1897, San Felipe de Puerto Plata, Distrito Marítimo de Puerto Plata) fue un comerciante, militar, político, anglófilo, liberal y masón dominicano que participó en la Revolución Cibaeña, en la Guerra de Santo Domingo contra el Imperio Español y en la Guerra de los Seis Años. Se desempeñó como miembro del Triunvirato de 1866, ocupó el cargo de presidente del Gobierno Provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata y tras el golpe de estado contra Cesáreo Guillermo se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República Dominicana.

Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos, cuando se supo que Pedro Santana pretendía invadir el Cibao, se le designa Jefe Superior de Operaciones en las provincias del sur y del este. En Santo Domingo, se bate de frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana, por entonces Marqués de Las Carreras. Pese a ser poderoso y disciplinado, el ejército español fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas, debido esto a la inferioridad en número y en calidad de medios por parte de los rebeldes.

Se desempeñó como miembro del Triunvirato de 1866, ocupó el cargo de presidente del Gobierno Provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata y tras el golpe de estado contra Cesáreo Guillermo se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República

Dominicana.

En 2018, el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR) y del Instituto Antillanista, Jorge Zorrilla Ozuna, solicitó al Congreso Nacional declarar a Gregorio Luperón como Padre de la Segunda República, durante dos conferencias tituladas “Paralelismo Histórico entre Duarte y Luperón, como Hacedores de la Dominicanidad”.

Zorrilla Ozuna explicó Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios lucharon por la Independencia del pueblo dominicano para liberarlo del yugo haitiano el 27 de febrero del 1844 y 20 años después Gregorio Luperón luchó para independizarnos de los españoles en 1863 durante la anexión a España iniciada en 1861.

Solicitó que Luperón sea llamado Padre de la Segunda República y que se declare el 8 de septiembre como “Día de Gregorio Luperón”; tal y como se celebra el 26 de enero fecha del natalicio del fundador de la primera República, Juan Pablo Duarte.

Honores. En 1979 durante la presidencia de Antonio Guzmán se inauguró el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en el municipio Sosúa. En 1992 se fundó la secundaria Gregorio Luperón en Manhattan.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios