Gobierno apretará gasto y se endeudará menos en 2022

Gobierno apretará gasto y se endeudará menos en 2022


 

Con una subida menos intensa del gasto público y mayores ingresos fiscales, el Ejecutivo intentará por segundo año consecutivo llevar el déficit fiscal en torno a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero con un nivel tope de endeudamiento menor al autorizado para este año.

De acuerdo con los datos que se conocen del Proyecto de Ley General de Presupuesto 2022, el gasto total subirá de los 977,793.19 millones de pesos actuales (según el presupuesto complementario 2021) hasta 1 billón 46,280.72 millones de pesos que el Ejecutivo calcula para el próximo año, un aumento interanual de 7 %.

Mientras tanto, para el próximo año se estima que los ingresos fiscales crezcan con un mayor impulso, un 13.7 % con respecto a 2021. Así, pasarían de los 766,365.42 millones de pesos este año hasta 871,485.92 millones de pesos que se calculan para el año 2022, según el proyecto presupuestario aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

Con ello, el déficit fiscal se espera que el próximo año sea de 2.99 % del PIB (equivalente a 174,794.81 millones de pesos), una meta que el gobierno de Luis Abinader ya intentó este año, cuando se fijó en 3 % del PIB la brecha entre los ingresos y los gastos para este año. Pero, con el pasar de los meses, el panorama cambió y la estimación de déficit se amplió a 4.1 % del PIB, de acuerdo con lo indicado en el “Informe Proyecciones Macro y Fiscal” que presentó el Ministerio de Hacienda a mediados de este año.

El manejo de la deuda

Para 2022 se estiman aplicaciones financieras —que son los pagos de amortizaciones de deuda— por cerca de 109,284.60 millones de pesos.

Mientras tanto, el proyecto indica que las necesidades de financiamiento serán de 284,079.41 millones de pesos como tope para el próximo año. El nivel de endeudamiento aprobado para este año fue de 309,155 millones, con lo que el tope propuesto para 2022 es 8.1 % menor que el autorizado para este año.

Hasta el 1 de octubre

El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta este viernes 1 de octubre para entregar el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 al Congreso Nacional.

Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que espera que las dependencias más neurálgicas estén bien atendidas en cuanto a necesidades de recursos.

Al respecto, Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó que el actual gobierno “no ha sabido administrar correctamente los recursos”. “Este gobierno ha agotado los niveles de endeudamiento posible para el tamaño de la economía”, dijo el vocero del bloque peledeista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Napoléon López, espera que el proyecto que será enviado “sea un presupuesto desarrollista”.

Image
“Contento de que el presupuesto general vaya a un proceso permanente de crecimiento”.
Julito Fulcar Vocero Diputados PRM
“Este gobierno ha agotado los niveles de endeudamiento posible para el tamaño de la economía”.
Gustavo Sánchez Vocero Diputados PLD

Publicar un comentario

0 Comentarios