Extraditan a Juan José De la Cruz Morales, involucrado en la Operación Falcón


 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este lunes que fue extraditado a Puerto Rico Juan José De La Cruz-Morales “Wandy”, involucrado en la Operación Falcón y cuya extradición fue firmada por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de septiembre.

La información también fue confirmada por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

“La extradición de hoy es un buen ejemplo de la colaboración bilateral entre EE.UU. y Rep. Dom. en la lucha contra el narcotráfico, y lo que se ha logrado en la exitosa operación Falcón. Felicitamos a las autoridades Dominicanas”, publicó el organismo en Twitter.

“Esta extradición exitosa de De La Cruz-Morales es un reflejo de años de colaboración y cooperación por parte del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, quienes están comprometidos con la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, indica un comunicado del Departamento de Justicia.

Señala que en 2016, un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal de siete cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero contra Juan José De La Cruz-Morales, también conocido como “Wandy” y cinco acusados adicionales como parte de un Investigación de Corridor Strike Force (CCSF).

“Gracias a las autoridades de República Dominicana por sus esfuerzos para facilitar esta extradición para que el imputado rinda cuentas y enfrente la justicia por sus presuntos delitos”, señaló Muldrow.

Manifestó que el desmantelamiento de esta organización ciertamente ha cortado un importante esquema de contrabando de drogas en la frontera caribeña.

El 15 de septiembre, Abinader emitió el decreto 561-21 con el que aprueba la entrega en extradición de Juan José de la Cruz Morales hacia Puerto Rico. De la Cruz Morales aceptó voluntariamente su extradición durante una audiencia el pasado 10 de septiembre.

La entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de 30 años de prisión o la pena de muerte, en el caso de comprobarse su culpabilidad.

De acuerdo con el Ministerio Público, del caso Falcón hay varios pedidos en extradición por los Estados Unidos, entre ellos está el suspendido titular de la Dirección General Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, según reveló la procuradora adjunta Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución del Ministerio Público.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios