Epidemiología sobre actas de defunción: “La cantidad de errores que ocurren con su llenado es bastante significativa”


 

La Dirección General de Epidemiología reconoció este sábado que se registra una cantidad de errores “bastante significativa” en el llenado de las actas de defunción.

En un documento que contiene la “Respuesta técnica de registro de defunciones ante discrepancias entre el registro civil de la Junta Central electoral y la Dirección General de Epidemiología sobre COVID-19”, la dependencia de Salud Pública atribuye los errores a los médicos de recién ingreso, por lo que periódicamente realizan entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados

Por otra parte, sobre las debilidad en el registro de defunciones, alegan que la figura comunitaria conocida como alcalde pedáneo tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad sin ningún conocimiento médico.

Además, las autoridades refieren situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médico tratante del paciente y desconociendo detalles importantes.

“Igualmente recordar momentos de principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR. No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19. Sumado a que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado”, explica el documento.

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes un comunicado en donde informa al país las cifras de muerto por COVID-19 que registra como órgano encargado del registro civil. En el documento, indica que a la fecha, 8,656 han fallecido a causa del virus, cantidad que duplica la publicada por el Ministerio de Salud Pública en sus boletines sobre la pandemia, que es de 4,014.

La situación ha provocado reacciones entre importantes actores del sistema de salud que reflejan una división de criterios y hacen más confusas las estadísticas.

Ante la discrepancia en las estadísticas, el Ministerio de Salud Público advierte que es la única institución que puede ofrecer datos oficiales del sector salud.

“Para el registro de defunciones existe un proceso de verificación, depuración, clasificación y ratificaciones de las causas de mortalidad. Proceso que viene preestablecido y estandarizado por la Organización Panamericana de Salud, el reglamento Sanitario internacional y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10)”, indica el documento.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios