Amenazas al presidente Abinader son penalizadas con prisión de tres a cinco años en EEUU


 
Paola Wisky - ESTADOS UNIDOS 

Las amenazas que hizo Enrique Figueroa, apresado este lunes en Nueva York, al presidente de la República, Luis Abinader, son penalizadas con medidas de coerción que van desde tres a cinco años de prisión, de acuerdo al Código de Leyes de los Estados Unidos.

La pena está contenida en el capítulo 41, acápite 878, sobre amenazas y extorsión contra funcionarios extranjeros, invitados oficiales o personas protegidas internacionalmente.

“Quien a sabiendas y deliberadamente amenace con violar la sección 112, 1116 o 1201 será multado bajo este título o encarcelado por no más de cinco años, o ambos, excepto que el encarcelamiento por una amenaza de asalto no excederá de tres años”, detallan las leyes estadounidenses.

La sección 112 hace referencia a quien asalte, golpee, hiera, encarcele u ofrezca violencia a un funcionario extranjero, invitado oficial o persona protegida internacionalmente o realice cualquier otro ataque violento contra la persona o la libertad de dicha persona, o, si pudiera poner en peligro su persona o libertad.

Abarca, además la realización de “un ataque violento a sus instalaciones oficiales, alojamiento particular o medio de transporte”.

En tanto que la sección 1116 hace alusión “a quien mate o intente matar a un funcionario extranjero, invitado oficial o persona protegida internacionalmente”.

Mientras que la sección 1201 alude a “quien ilegalmente se apodere, confine, engañe, secuestre o se lleva y retiene a cambio de rescate o recompensa o de cualquier otra forma a cualquier persona, excepto en el caso de un menor por parte de sus padres”.

Figueroa fue acusado de amenazar a un funcionario extranjero y de hacer amenazas interestatales contra Abinader. La información fue ofrecida por el periodista de ABC News Aaron Katersky, quien explicó que el hombre “amenazó con matar a un líder mundial que asistía a la Asamblea General de la ONU”.

El mandatario dijo esta tarde que desconoce sobre el apresamiento de Figueroa, y que sería bueno preguntar al Gobierno de los Estados Unidos al respecto.

El presidente Abinader llegó el pasado sábado a la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles.

Reincidencia

Este no es el primer hecho en el que está involucrado el detenido, puesto que recientemente publicó en sus redes sociales una fotografía del abogado José Martínez Hoepelman en la que ofrecía 50 dólares a quien trasladara al jurista hacia Haití.

La denuncia la hizo el abogado, quien indicó en ese momento que Figueroa se dedicaba a amenazar a varias figuras, incluyendo el mandatario.

En 2018, dos activistas del colectivo Marcha Verde denunciaron al apresado por amenazarlos con matarlos a tiros en Nueva York.

Los activistas acudieron a la Policía para querellarse contra Figueroa.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios