Talibanes dan ultimátum a Estados Unidos sobre retiro de tropas de Afganistán el 31 de agosto

Talibanes dan ultimátum a Estados Unidos sobre retiro de tropas de Afganistán el 31 de agosto


 

Los talibanes en Afganistán no aceptarían una extensión del plazo del 31 de agosto del presidente Joe Biden para retirar las tropas estadounidenses, pues sería considerado una “provocación” y eso tendría “consecuencias” no definidas.

“Se puede decir que es una línea roja”, dijo el lunes el portavoz talibán Suhail Shaheen a Sky News en una entrevista en inglés.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no”, dijo. “Habría consecuencias… eso significa que están extendiendo la ocupación… Eso creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”.


A pesar del ultimátum, Shaheen no especifica qué tipo de reacción o consecuencias resultarían si el presidente Biden ordenara al ejército extender su fecha límite del 31 de agosto, a fin de poder evacuar al personal estadounidense y de la OTAN.

El más reciente reporte de la Administración Biden indica que desde julio se ha retirado a más de 30,000 personas, las últimas 7,000 del sábado a domingo pasado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que la fecha límite sigue siendo el 31 de agosto y no se refirió a la declaración de los talibanes.

Agencias internacionales, como EFE, afirmaron que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pediría al presidente Biden extender la presencia militar, pero el reporte de la Casa Blanca sobre ese encuentro no detalla dicha discusión.

“Discutieron los planes para la reunión de líderes virtuales del G7 de mañana (martes), subrayando la importancia de una estrecha coordinación con aliados y socios para gestionar la situación actual y forjar un enfoque común para la política de Afganistán”, indicó la Administración Biden.

El presidente estadounidense tiene presión en EE.UU. y otros países, donde ha habido críticas por el retiro del ejército y permitir el avance del Talibán para controlar el país, pero el mandatario demócrata ha señalado que esa guerra es un pleito interno.

Via | El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios