Kamala Harris afirmó que la única prioridad de EEUU en Afganistán es la evacuación

Kamala Harris afirmó que la única prioridad de EEUU en Afganistán es la evacuación


 

En medio del proceso de evacuación de Afganistán de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos, la vicepresidenta Kamala Harris se refirió al tema por primera vez de manera pública al hablar sobre el enfoque en el que se tiene que abordar el tema.

Cuando se le preguntó sobre qué ha marchado mal en el proceso de retirada de personas de la nación islámica, la segunda al mando del país sugirió que el foco se mantuviese en terminar de evacuar a los ciudadanos atrapados en el territorio.

“Entiendo y aprecio por qué hiciste la pregunta. No hay duda de que habrá y debería haber un análisis sólido de lo que ha sucedido, pero en este momento no hay duda de que nuestro enfoque debe estar en la evacuación de ciudadanos estadounidenses, afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidas mujeres y niños”, señaló Harris durante su visita en Singapur junto al primer ministro Lee Hsien Loong.

Elogió al presidente Joe Biden por mostrar “una gran emoción al expresar tristeza por algunas imágenes que hemos visto”, agregó la vicepresidenta, reiterando que no deben distraerse, ya que la misión principal de Estados Unidos se centra en evacuar personas de esa región “que merecen ser evacuadas”, reseñó Fox News.

Aunque reunión con el primer ministro asiático se mantuvo con Lee Hsien Loong discutieron temas como la prevención del COVID-19 e incluso la cooperación en la cadena de suministro y seguridad cibernética, el tema de la situación de Afganistán se llevó todos los focos ante las críticas que se han dejado saber al gobierno de EE.UU por el proceso de salida del país.

 

La presencia de Harris en el sudeste asiático es considerada como la primera prueba para la administración Biden de tranquilizar a aliados claves de EE.UU sobre su responsabilidad geopolítica.

Entretanto, el primer ministro Lee manifestó su apoyo al país por retirarse de Afganistán y agradeció los esfuerzos que se han dado para combatir el terrorismo en la nación del Oriente Medio, al mismo tiempo que ofreció aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Singapur para apoyar en la evacuación, informó Associated Press.

“Lo que importa es cómo Estados Unidos se reposiciona en Asia Pacífico, se involucra en la región en general y continúa luchando contra el terrorismo, porque eso determinará las percepciones de los países sobre las prioridades globales de Estados Unidos y sus intenciones estratégicas”, dijo.

Sobre las latentes amenazas cibernéticas, Lee Hsien Loong firmó junto a Harris un memorando de entendimiento en el que ampliarán el intercambio de información y capacitación ante posibles amenazas cibernéticas.

Asimismo, se enfocaron en cooperar en la lucha contra el COVID-19 y su variante delta, para rastrear cepas y proceder a investigaciones para tratar el virus.

Fuente: eldiariony.com

Publicar un comentario

0 Comentarios