Cuba emite alerta sanitaria: Prohíbe la entrada de mercancía de origen porcino procedente de R.D. y Haití

Cuba emite alerta sanitaria: Prohíbe la entrada de mercancía de origen porcino procedente de R.D. y Haití


 

El Ministerio de Agricultura de cuba emitió este martes una alerta sanitaria ante el brote de peste porcina africana (PPA) que afecta a la República Dominicana.

A través del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), Agricultura de esa nación alertó en un comunicado al sistema de sanidad animal y a los productores porcinos, para evitar la entrada de la enfermedad.

Entre las medidas, prohibió la entrada a Cuba de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre).

También recomendó incrementar la vigilancia en los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas de sus animales, para constatar el estado de los cerdos.

Igualmente, elevar la “bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, mantener activadas las cajuelas peatonales y puntos de desinfección, reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al departamento municipal de Sanidad Animal”.

Otras recomendaciones son incrementar el control de traslados, compra y sacrificios de cerdos, cocinar (salcocho y residuos de cosechas) comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos, mantener y profundizar en las medidas de saneamiento ambiental.

Recomendó que, en caso de presentarse una alta morbilidad o letalidad de cerdos con fiebre, establecer cuarentena de inmediato e informar al servicio veterinario municipal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante los casos de PPA en la República Dominicana.

La enfermedad está presente en al menos 10 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana. Las demarcaciones afectadas son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Duarte y Elías Piña.

También se habló de nuevos focos en las provincias Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.

De acuerdo con la FAO, los casos de peste porcina africana detectados en la República Dominicana son los primeros confirmados en el hemisferio occidental desde la década de 1980.

La enfermedad, para la cual no hay vacuna ni tratamiento, ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, Asia y en el Pacífico ya afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria.

La FAO aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana ni por contacto directo con animales infectados ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

Via | Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios