RD sigue esperando resultados de muestras COVID para determinar si hay nuevas variantes

RD sigue esperando resultados de muestras COVID para determinar si hay nuevas variantes


 

Las autoridades sanitarias dominicanas continúan esperando los resultados de 120 nuevas muestras secuenciadas del COVID-19, que fueron enviadas a laboratorios de Brasil y Estados Unidos a principios de mes para determinar la presencia de nuevas variantes del virus en el país.

Así lo informó el titular de la Dirección Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, quien también afirmó que usualmente obtienen los resultados hasta cuatro semanas después, luego de enviar las muestras.

“Todavía no tenemos resultados, todavía no nos han llegado los resultados. Por lo general se demoran entre tres a cuatro semana, pero (el tiempo de espera) depende mucho de la demanda de los laboratorios”, explicó Skewes a LISTÍN DIARIO el pasado sábado.

Por esto, el director nacional de Epidemiología instó a la población a tener paciencia durante el periodo de espera.

Las muestras a analizar, recogidas en varias provincias del país, fueron enviadas el pasado jueves 3 de junio, y en ese entonces Skewes afirmó que en República Dominicana ya circulaban 24 variantes, de acuerdo a los últimos estudios.

Entre estas variaciones estaban las del Reino Unido y Brasil, que son las variantes de mayor preocupación ya que pueden incidir en el comportamiento de la enfermedad.

En el país

La variante brasileña detectada en el país fue la P.1, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de "preocupación".

Esta puede llegar a ser hasta tres veces más infecciosa que el COVID-19 regular, según el Ministerio de Salud de ese país, donde provocó el colapso sanitario en buena parte del país entre marzo y abril, o letal que las originales.

"El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control", le dijo la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia a la agencia de noticias AFP a mediados del pasado mes de abril.

Sin embargo, según estudios la P.1 no es más letal que las otras variaciones.

En cuanto a la B.1.1.7 británica, el Ministerio de Salud Pública dominicano aseguró que esta aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasa de letalidad.

“No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación”, informó la entidad.

Via |Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios