Prepara tu bolsillo porque no solo el pan subirá

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los bolsillos de los dominicanos tendrán que estar preparados para que durante todo el año, al igual que el pan, otros alimentos experimenten aumentos en los precios.

Las materias primas como el maíz, trigo, soya, azúcar, entre otras, continúan al alza debido a la crisis sanitaria, lo que provoca a su vez el incremento en la producción de alimentos, así como en su precio final.

De acuerdo con el economista José Lois Malkún, todos los aumentos de precios se dan solamente en periodos de crisis, como ocurrió en el 2008 en la gran crisis mundial, lo que significa que esta contracción de la demanda y la oferta es originada por el COVID-19.

Explica que se podría ver una baja en los precios de los alimentos el próximo año, y que mientras tanto esto ocurre, el Gobierno debe seguir subsidiando.

Citó como ejemplo el subsidio al petróleo en el que el Gobierno ha tenido que pagar alrededor de RD$ 4,000 millones para mantener el precio de los combustibles. “Imagina que la gasolina hoy en día estuviera a más de RD$ 290 ¿Cómo estuviera todo? Y con la harina tuvo que subsidiar también para evitar que el pan subiera el doble”, expresó.

Insistió que la única forma de evitar el impacto en la economía de la gente es subsidiar los alimentos básicos lo más que se pueda.

En cuanto a la inflación vaticinó que terminará inevitablemente entre un 7 % u 8 %. Esos números quedan muy por encima de los pronósticos que ha hecho el Banco Central, cuando estima que la inflación del año cerrará más o menos en un 4 %.

El pan ya subió

Todavía siguen las negociaciones entre los productores de pan y el Ministerio de Industria y Comercio, sobre los nuevos precios tendrán estos productos, luego de que el gobierno decidiera terminar el subsidio al saco de harina. Sin embargo, en los colmados, cafeterías y panaderías ya se siente los cambios de precios, pues de RD$ 5 la unidad, este viernes ya se despachaban a dos por RD$ 15, es decir, RD$ 2.5 más.

En colmados ubicados en sectores de Villa Mella, Ensanche Quisqueya y Guaricanos, el pan comenzó desde hoy a venderse al precio anunciado por el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) Issachart Burgos, quien esta semana no especificó cuándo se aumentaría.

Asimismo, en establecimientos de San Francisco de Macorís, Salcedo y Bonao, el producto pasó de RD$ 5 a dos por RD$ 15 y en el caso de que el consumidor solo quiera uno, tiene que dar RD$ 10 pesos.

En el colmado ubicado en la urbanización Campo Fernández, en San Francisco de Macorís, la funda de pan antes costaba RD$ 50 y ahora RD$ 75. La unidad es vendida a RD$ 8.

De acuerdo a lo conversado con varios dueños de colmados, el producto hoy lo llevaron para venderse al precio anunciado de dos por RD$15, pero no han sacado cuentas para saber las pérdidas y ganancias.

En la panadería Villar Hermanos se vendía a los colmaderos y cafeterías el pan a RD$ 3.85 a partir de los 60 panes. Ahora pasó a RD$ 6, pero aseguran al detalle no han aumentado el costo.

Este aumento se da sin que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y los productores de pan, donde la principal discusión ha sido el subsidio de RD$ 500 por saco de harina que fue dado por cuatro meses y eliminado hace una semana

Via | Acento

Publicar un comentario

0 Comentarios