“Paño con pasta” prohibir embarque de agregados y recursos minero por puerto Barahona

“Paño con pasta” prohibir embarque de agregados y recursos minero por puerto Barahona


 

Barahona. – Para el coordinador de la Unidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, la decisión adoptada hoy por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que prohíbe el embarque de agregados y recursos mineros por el puerto de Barahona es un “paño con pasta”.

Matos Féliz, contactado por la vía telefónica, dijo que esa decisión de Medio Ambiente, no toca la parte fundamental de los reclamos que en ese sentido desde tiempo hacen sectores ambientalistas, universidades, sindicatos, clubes, organizaciones estudiantiles, gremios de profesionales, entre otras entidades.

El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), experto en protección del medio ambiente, así como de los recursos naturales, dijo que el embarque y transporte del carbonato de calcio que generó el polvillo que inundó el malecón y gran parte de la ciudad, es la parte mínima de esta problemática que debe ser enfrentada con determinación y decisión por las autoridades gubernamentales.

Matos Féliz, quien no pudo abundar mucho porque se disponía a entrar a una reunión de la Articulación Enriquillo en el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), en donde se discutirán qué acciones seguir frente al problema, dijo que las autoridades están conscientes de los graves daños que ocasiona la extracción de carbonato de calcio de loma Las Filipinas, por lo que llamó a poner la mirada en esa dirección.

Afirmó que, la demanda fundamental, ya que se trata de un eje transversal para la vida y la existencia humana, es que el gobierno paralice la explotación del recurso minero en Las Filipinas, debido a los graves daños que ocasiona a las presentes y futuras generaciones.

Señaló que la minera norteamericana Belfond Enterprise con la extracción que hace del recurso minero no metálico provoca un daño incalculable al medio ambiente, ya se trata de la zona de mayor producción de agua de la provincia y de la Región Enriquillo que debe ser preservada.

Precisó que de no paralizarse a tiempo la extracción están en peligro de extinción al menos unos 20 ríos y arroyos que se alimentan del Bahoruco Oriental que, además, provocaría escasez de agua para el regadío, así como el consumo.

Asimismo, provocará daños a la agricultura, lo que traería como consecuencia que decenas de familias pierdan el sustento, lo que impactará negativamente en la economía y en la seguridad alimentaria de la región.

Fuente: La Lupa del Sur

Publicar un comentario

0 Comentarios