Opinión: La Sierra de Bahoruco en peligro



Quiero que sepas

Ángela Guerrero

Con sólo el 3.1% de la superficie de la isla, alberga el 29% de su flora con un endemismo de casi 38%. Es decir, 38 de cada cien especies son endémicas del Bahoruco, dos más que las 36 promedio de la Isla (pag. 9). De los 34 géneros endémicos de la flora dominicana, 12 son sólo del Bahoruco. Al menos 53 especies exclusivas (pag. 60).

Se extiende de este a oeste y  en República Dominicana tiene dos polos de gran biodiversidad: el Bahoruco occidental y oriental, ambos con microclimas, ecosistemas y ensamblajes de especies muy diferentes.

En el occidente, la destrucción histórica de la minería dio paso a las tumbas para carbón y siembra de aguacates. Pensábamos que la Mercedes estaba cerrada, pero camiones colectan “muestras” de ¡nueve mil toneladas! Nadie sabe para qué.

El Bahoruco oriental, con mucho menos territorio que el occidental, está desapareciendo a razón de más de veinte mil toneladas por embarque gracias a la segunda concesión a la Belfond Enterprise en el 2015.

La Coalición Enriquillo para la defensa ambiental de esta parte del Bahoruco, estamos luchando para que este tesoro de nuestra diversidad no desaparezca.

_Ángela Guerrero es bióloga–botánica, Catedratica de la (UASD)     _

Publicar un comentario

0 Comentarios