Ministro de Medio Ambiente escucha organizaciones de Barahona sobre contrato Belfond Enterprise

 

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sostuvo una reunión con representantes de diversas organizaciones sociales y de la UASD Recinto Barahona, a quienes escuchó su planteamiento sobre las operaciones de la minera norteamericana Belfond Enterprise en loma Las Filipinas.

Jorge Mera, acompañado de funcionarios de Medio Ambiente y del asesor para la zona Sur del Ministerio de Obras Públicas, José del Carmen Montero Arias, escuchó a los actores locales sobre su rechazo a las operaciones de la citada minera que explota la piedra caliza de para obtener el carbonato de calcio que exporta a Estados Unidos y otros países.

Se reunió con el ministro el Director General del Recinto Barahona, Manuel de la Cruz, Rafael Matos, Comisión Ambiental de la UASD, Julio Vargas, Alianza Estratégica de Barahona y Leo Mercedes, por la Fundación Cultural Los Buenos Amigos.

Matos Féliz, contactado por #LaLupaDelSur sobre la reunión en la que no participó la prensa, excepto la oficial, dijo que plantearon a Jorge Mera la necesidad de que el gobierno eche hacia atrás el contrato de concesión para la explotación del recurso minero no metálico, porque constituye un daño ambiental de impredecibles consecuencias para la región y el país.

La extracción de la piedra caliza se hace en el Monumento Natural Padre Miguel Fuerte, un área protegida mediante el decreto 233-96, ya que por su importancia forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La respuesta del ministro Jorge Mera, al planteamiento de los actores locales es que buscará un espacio para que el presidente Luis Abinader reciba a los representantes de las distintas entidades de la sociedad civil y académica acerca de la problemática, en una zona de mayor producción de agua y de amortiguamiento de esta provincia Barahona.

Advirtieron a la máxima autoridad que debe velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales que de seguir explotando esa zona para extraer el carbonato de calcio el daño ecológico será desastrosa para la vida de los habitantes de la provincia, así como de los que viven en las diversas comunidades de la zona costera.

Señalan que afectará más de 20 ríos que tienen su nacimiento en el Bahoruco Oriental, afectará el suministro de agua potable a comunidades de la costa y hará desaparecer la agricultura de pequeños agricultores para la subsistencia de las familias de esas localidades.

En el recién finalizado fin de semana la Coalición Enriquillo efectuó una marcha hasta el lugar en que está los equipos y maquinarias de la minera Belfond Enterprise a quienes advirtieron que si no se va, la sacarán.

Reserva natural

El Monumento Natural Padre Miguel Fuerte, es un área protegida que se hizo mediante el decreto 233-96, ya que por su importancia forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Su creación se basa en un estudio de flora, fauna del Bahoruco Oriental, conducido por el antiguo Departamento de Vida Silvestre, el cual detectó una importancia ecológica muy alta por su gran diversidad biológica.

Pertenece al Bahoruco Oriental, situado en la Sierra de Bahoruco, al Suroeste de la República Dominicana, cuyo monumento se encuentra en zonas de recuperación de bosque húmedo, primario y secundario.

Amparo

El pasado martes 27 de abril fue conocida una Acción de Amparo que presentaron en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, que busca detener las operaciones de extracción de carbonato de calcio en loma Las Filipinas, pero fue aplazada hasta mediados de este mes de mayo.

El aplazamiento se debe a que la acción, es para que los accionantes notifiquen a los accionados (Belfond Enterprise), ya que no hicieron ese procedimiento y la minera no se hizo representar en la audiencia por sus abogados, solicitando al juez, acogiendo el pedimento de los accionantes.

Asistieron en representación de organizaciones sociales, académicas, estudiantiles, sindicatos, de campesinos, entre otros, los abogados Noel Moquete Rodríguez, José Cornielle y José Ariel Féliz Medina.

Además, los accionantes lograron que la próxima medida se conozca de manera presencial y no virtual, a los fines de que la comunidad, así como representantes de organizaciones que desean asistir lo hagan.

La acción de amparo la interpusieron la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Los Buenos Amigos, Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), Centro Lemba, Comité Pro Recuperación del Ingenio Barahona, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la UASD Recinto Barahona, que se sumó a la acción por entender que afecta la salud de la población de Barahona.

Fuente: https://lalupadelsur.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios