Inicio de Vacunación masiva: Proteger a sus padres y abuelos es una de las razones por las que los jóvenes se vacunan contra el Covid-19



  • Desde hoy la vacuna contra el virus está abierta a los mayores de 18 años. La fase III abarca a 5.1 millones de personas entre los 18 y 49 años.

 República dominicana tiene una base poblacional mayormente joven, estimándose que más de tres millones de personas tienen entre los 18 y 35 años, población que se eleva a más de cinco millones cuando la edad se extiende a los 49 años.

Esa es precisamente la cantidad de población, unas 5.1 millones de personas, que se espera acuda a partir de hoy a los puestos fijos de vacunación a recibir la vacuna contra el virus del Covid-19, al país dejar abierta la tercera y última fase del Plan Nacional de Vacunación, diseñado para proteger a todos los mayores de 18 años de edad, estimados en 7.8 millones de personas.

Hasta la fecha, República Dominicana ha recibido un total de 4 millones 459 mil 200 dosis, de las cuales un total 4 millones 268 mil dosis proceden de la empresa china Sinovac.  

Hasta este viernes en el país se han aplicado 2,325,108 millones de dosis de vacunas, de las cuales 1,515,063 corresponden a la primera y 810,045 personas tienen el esquema completo de las dos dosis.

Porqué se vacunarán

Proteger a sus padres y abuelos; para que esto (la pandemia) pase pronto y empezar hacer vida normal; protegerse ellos mismos, o simplemente para complacer a su mamá, son algunas de las motivaciones que exponen los jóvenes al momento de preguntársele al respecto.

No obstante, reconocen que también entre sus pares hay quienes no sienten ningún interés en inmunizarse. 

Con esas motivaciones muchos jóvenes empezaron desde el fin de semana a acudir a los puestos de vacunación y otros contemplan hacerlo a partir de hoy, cuando se abre inicialmente la fase III del Plan Nacional de Vacunación que incluye a los de 18 a 49 años, de acuerdo a experiencias contadas por algunos de ellos al ser consultados por Listín Diario.

La decisión de ampliar la vacunación a toda la población que aplica para recibirla, fue valorada como un paso positivo por el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, quien dijo que ve muy interesante la decisión de que a partir de hoy entren a fase de vacunación los mayores de 18 años.

No obstante, recomienda que se tome en cuenta que cantidad de personas de las otras edades mayores que han quedado sin vacunar, para establecer campañas de motivación que permita que esas personas mayores acudan a vacunarse y completen sus dos dosis.

El Plan Nacional de Vacunación del país fue diseñado por fases e inició en febrero pasado con los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de lucha contra el Covid-19, seguida por los grupos vulnerables, entre ellos los adultos mayores.

El Gobierno ha establecido como meta vacunar a los 7.8 millones de personas hábiles para recibir la inmunización, para lo cual requiere de 15. 5 millones de dosis de vacuna.


Vía │Lisntin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios