Decretada veda para el pez loro, la anguila y el pepino de mar



 El Gobierno prohibió hoy la captura de pez loro entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre venideros, mientras que se prohíbe también la pesca de las holoturias o pepinos de mar con efectividad desde el 1 de junio al 30 de mayo de 2022.

Un decreto del presidente Luis Abinader también ordena prohibir la captura de la anguila con efectividad retroactiva desde el 1 de abril al 31 de diciembre de este año.

En uno de sus considerandos, la medida establece que es "necesario" fortalecer las medidas de protección existentes para preservar las poblaciones de las diferentes especies, ajustadas a sus ciclos biológicos, para garantizar su estabilidad y mantenimiento.

"Se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de carne o masa no declarada de cualquiera de las especies señaladas", reza el artículo dos del decreto 326-21.

La orden de Abinader obliga a toda persona física o jurídica que tuviese en existencia ejemplares vivos en cautiverio o procesados de cualquiera de leas especies indicadas, a declarar la existencia en almacén o centro de acopio al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) dentro de un plazo de los próximos cinco días.

El pez loro es una especie importante en el mantenimiento y bienestar de los arrecifes de coral, pues ayudab a controlar el crecimiento de macroalgas que compiten con los corales y que pueden afectar la resiliencia de los arrecifes si se genera un aumento masivo de estas.

La pérdida del pez loro altera el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral y permite que las algas, de las que se alimentan, no sofoquen los arrecifes.

Publicar un comentario

0 Comentarios