Código Penal: Tras críticas, Cámara de Diputados aumentaría pena por corrupción

 




  • Alfredo Pacheco dice que propondrá que el mínimo sean 10 años de prisión y 60 máximo

Ante las críticas suscitadas porque el proyecto de Código Penal aprobado solo contempla entre dos y tres años de prisión las penas por corrupción administrativa, la Cámara de Diputados reconsideraría la propuesta aprobada en primera lectura y aumentaría la pena, en tanto que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reiteró que lo contemplado en el proyecto actual “distorsiona la propuesta original”.

El miembro de la Comisión de Justicia, José Horacio González, reconoció que al analizar el proyecto de modificación al Código, percibió un interés en algunos miembros del organismo por establecer penas leves, benevolentes, para los delitos relacionados con la corrupción administrativa,contrario a la posición férrea de agravar la penas cuando se trata de otros actos reñidos con la ley.

“Yo percibí eso en los debates de la comisión de justicia. En los debates cuando hablábamos de los delitos de sangre, el interés y la tendencia era de aumentar penas y cuando llegamos a la corrupción, yo percibí que el interés era de reducirla... Había interés de reducirla y nosotros logramos que se mantuvieran como estaban en el proyecto”, refirió al cuestionarle sobre la contradicción entre penas drásticas para delitos como robo cuando sea más de una víctima y la benevolencia con la corrupción.


Publicar un comentario

0 Comentarios