92 % de vacunados con Sinovac generaron anticuerpos, en estudio realizado en República Dominicana


 

Un estudio realizado por Profamilia determinó que el 52.5 % de personas que se colocaron la primera dosis de vacuna Sinovac contra el COVID-19 tuvieron anticuerpos positivos IgG Anti-SARS-Cov-2, y que luego de colocada la segunda dosis ese porcentaje subió a un 92.5 %. `

La investigación, que fue realizada con una muestra de 80 personas que laboran en Profamilia, antes y después de colocarse ambas dosis de la vacuna, muestra que las personas que habían tenido COVID-19 tuvieron una respuesta inmune mayor.

“El 30 % de los participantes del estudio había tenido COVID-19 y en esos la respuesta inmune fue mayor, los niveles de anticuerpo fueron mayor y esto se entiende porque tuvieron su primera vacunación natural”, explicó Vivian Brache, directora de Investigaciones Biomédicas de Profamilia y encargada del estudio.

La especialista indicó que la investigación tiene un intervalo de confianza de 84 % a 97 %, “siendo esas las probabilidades de que todo el mundo esté dentro de ese porcentaje”.

Brache manifestó que el estudio muestra que la vacuna logra producir la respuesta inmune y que es necesaria la segunda dosis.

“Todo el mundo tiene que vacunarse, aunque les haya dado el COVID-19, lo que tuvieron la misma exposición al virus les produce ya una respuesta inmune y la vacuna la refuerza”, sostuvo Brache en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Sobre los efectos secundarios de la vacuna, Brache explicó que los más frecuentes fueron dolor de cabeza con un 14 % de participantes y dolor en el sitio de la inyección con un 10 % en la primera dosis y 2.5 % en la segunda dosis.

El 5 % de los vacunados reportó fatiga y dolor muscular.

“Esto es muy bueno, porque da un perfil de seguridad muy bueno o sea fueron pocos y además muy leves los efectos secundarios reportados”, indicó.

Vía │Diario Libre


Publicar un comentario

0 Comentarios