Brotes de Cólera Desencadenan Acciones Urgentes en Barahona: 16 Casos Confirmados

El cólera provoca una diarrea aguda que deshidrata en pocas horas.

 

El Ministerio de Salud Pública ha anunciado la detección de 16 casos positivos de cólera en la provincia de Barahona, con 14 afectados de nacionalidad haitiana y 2 de nacionalidad dominicana, según informes recibidos ayer en la tarde.

Los pacientes afectados fueron tratados en el hospital público Jaime Mota de Barahona y posteriormente dados de alta. Entre los casos reportados, se observa la presencia de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH, lo que ha llevado a la permanencia de algunos pacientes en el hospital para recibir atención continua.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha un plan de acción que incluye un cerco epidemiológico en las áreas donde se han identificado casos de personas con diarrea. Este plan abarca diversas medidas, como la asistencia del personal técnico, jornadas de vacunación contra el cólera, hidratación, medicación y la entrega de volantes con recomendaciones preventivas.

Las autoridades de salud han intensificado la vigilancia en Barahona y áreas circundantes para frenar el brote diarreico agudo que afecta a residentes de La Ciénega, presuntamente vinculado al consumo de agua contaminada. Una comisión de funcionarios y especialistas del Ministerio de Salud Pública supervisa los trabajos e intervenciones preventivas en colaboración con la Dirección Provincial de Salud de Barahona, así como en las localidades de La Ciénega, Bahoruco y San Rafael.

Desde el pasado sábado 4 de noviembre, fecha en que el Ministerio de Salud fue notificado del brote diarreico, se ha brindado asistencia inmediata y se han reforzado las acciones en la zona. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) colabora distribuyendo agua debidamente clorificada y realizando la readecuación de tuberías afectadas por el colapso de un área del acueducto de San Rafael.

Hasta el momento, 45 pacientes con cuadro diarreico han sido atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega. Se han tomado muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defillo para su análisis.

Las autoridades sanitarias han realizado operativos e intervenciones que han impactado a una población de 5,670 personas, incluyendo la aplicación de vacunas, visitas a 3,114 viviendas, distribución de 4,457 kits con cloro líquido y en pasta, colocación de 2,090 sueros de rehidratación oral y 2,933 profilaxis (Doxiciclina de 100 GM).

Aunque los resultados de laboratorio de las fuentes acuíferas de los ríos Bahoruco y La Palmita han dado positivo a Coliformes fecales, E. coli y Pseudomonas, se ha confirmado la ausencia de Vibri cholerae. Se recomienda a la población evitar el consumo de agua de estos ríos debido a la contaminación existente.

Las autoridades sanitarias instan a la colaboración de la comunidad y subrayan la importancia de seguir las medidas preventivas, estar atentos a las informaciones oficiales y buscar asistencia médica a tiempo para combatir eficazmente este brote de cólera.

Publicar un comentario

0 Comentarios