El caso de los aviones Super Tucano deberá reiniciarse desde el principio, según lo decidido por la primera sala penal de la corte de apelación. En su fallo, revocaron la sentencia de descargo previa contra Rafael Antonio Peña Antonio, Carlos Picini y Daniel Aquino Hernández.
El tribunal, presidido por Doris Pujols Ortiz e integrado por Rafael Báez y Carmen Mancebo, anuló la decisión que exoneraba a Rafael Antonio Peña, el coronel Carlos Picini Núñez y el empresario Daniel Aquino Hernández.
Además, el tribunal ordenó que el expediente sea remitido a primera instancia para que se designe un nuevo tribunal que inicie el juicio desde cero.
Los jueces determinaron que la audiencia sea llevada a cabo por un tribunal distinto al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual emitió el fallo de descargo de los implicados.
Esta decisión fue tomada al acoger un recurso de apelación presentado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca).
El Ministerio Público acusó a los procesados de recibir los US$3.5 millones que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber entregado en el país. Estos fondos fueron proporcionados para asegurar la selección de Embraer como proveedor de ocho aviones de combate conocidos como Super Tucano.
La sentencia de descargo emitida en primera instancia tuvo lugar en mayo de 2022, y en ella se absolvía al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández. Asimismo, se exoneraron a las empresas acusadas 4D Business Group y Magycor.
0 Comentarios