Neumólogos vuelven alertar que el Covid-19 esta aumentando

El interés de la Sociedad Dominicana de Neumología es prevenir riesgos con el Covid-19.


La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax reiteró ayer su afirmación de que se está produciendo un aumento de casos de Covid-19 en el país. Sin embargo, aclararon que no están declarando una situación de alarma, sino que están alertando a la población para que tome medidas preventivas.

El presidente de la sociedad, el doctor Plutarco Arias, informó que los 287 miembros de la Sociedad de Neumología han respaldado el comunicado de alerta sobre el aumento de pacientes con el virus en las últimas semanas. La única persona que ha contradicho esta afirmación es el doctor Jorge Marte Báez, director médico de CEDIMAT y asesor médico del Poder Ejecutivo.

El doctor Arias explicó que no están de acuerdo con el titular de portada que habla de alarma, pero como sociedad especializada, cumplen con la obligación de alertar a la población para que tome las precauciones necesarias y evite que los casos sigan aumentando y se produzca una situación más grave. Aclaró esto durante una conversación telefónica con Listín Diario.

Arias también mencionó las contradicciones que han surgido después de la emisión del comunicado la semana pasada, donde se insta a la población a estar alerta ante el aumento de casos de Covid-19 y se sugiere que las personas con condiciones de salud vulnerables utilicen mascarillas.

El doctor Arias admitió que los síntomas que están presentando los pacientes afectados son leves, pero enfatizó en la importancia de alertar a la población para prevenir posibles problemas. Aclaró que no están tratando de generar pánico, ya que ese no es el interés de los médicos afiliados a la Sociedad de Neumología.

Arias dejó claro que no han utilizado la palabra "alarma", sino "alerta". Destacó que durante cinco semanas los médicos no habían detectado casos de Covid-19, pero en las últimas dos semanas los neumólogos han comenzado a informar casos del virus. Como ejemplo, mencionó que solo él atendió seis casos este fin de semana, además de influenza A y B. También señaló que otros neumólogos han visto hasta 10 casos en un solo día.

El presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax subrayó que el único miembro que cuestionó el comunicado que llama a la población a estar alerta por el aumento de casos de Covid-19 fue el doctor Jorge Marte Báez. Recordó que es responsabilidad de una sociedad científica prevenir antes de que se produzca una situación preocupante.

Arias destacó que si una sociedad científica no emite ese tipo de alertas a la población, carece de sentido, ya que no todo puede ser gremialismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios