Lluvias torrenciales dejan heridos y miles de evacuados en Japón

Personas en la calle se protegen con paraguas de las fuertes lluvias.


Procedente del sudeste asiático, el segundo tifón de la temporada del Pacífico, conocido como Mawar, ha alcanzado la categoría de tormenta tropical fuerte al llegar al archipiélago nipón, generando condiciones meteorológicas extremas en Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido alertas de varios niveles en gran parte del suroeste del país debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros accidentes causados por las intensas lluvias y ráfagas de viento.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de decenas de miles de personas en áreas altamente afectadas, incluyendo regiones en las prefecturas de Ibaraki, Miura, Wakayama y Kanagawa, ubicadas en la costa del Pacífico.

Hasta el momento, se han reportado siete personas heridas de forma leve y una en estado grave debido al temporal, según informó el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa el viernes (2.6.2023). Matsuno también hizo un llamado a la población para que se mantenga cautelosa y siga las recomendaciones de evacuación a fin de evitar accidentes.

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power reportó que alrededor de las 18:00 horas locales del viernes, unos 17,000 hogares en las prefecturas de Chiba y Kanagawa, adyacentes a Tokio, así como en las cercanas Shizuoka e Ibaraki, se encontraban sin suministro eléctrico. Las intensas lluvias también han causado retrasos y cancelaciones en numerosas líneas de tren locales, incluyendo la línea de alta velocidad Tokaido Shinkansen. Además, más de 260 vuelos domésticos han sido cancelados.


MS (efe/dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios