Zelenski pide en La Haya tribunal especial para "crímenes de agresión rusa"

Volodimir Zelenski en Países Bajos.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado a la Corte Penal Internacional de La Haya que establezca un tribunal especial para juzgar los "crímenes de agresión rusa" cometidos en territorio ucraniano.

En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Zelenski acusó a Rusia de "violaciones flagrantes del derecho internacional" y de haber iniciado una "guerra híbrida" contra su país.

El mandatario ucraniano afirmó que el conflicto en la región de Donbás, donde separatistas prorrusos han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, ha dejado más de 13.000 muertos y ha desplazado a más de un millón de personas.

Zelenski también acusó a Rusia de haber anexado ilegalmente la península de Crimea en 2014 y de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania con armamento y personal militar.

La solicitud del presidente ucraniano a la Corte Penal Internacional llega en un momento de tensión en la región, con un aumento de la actividad militar en los últimos meses y la violación constante del alto al fuego acordado en 2015.

Rusia ha negado cualquier implicación en el conflicto y ha acusado a Ucrania de ser la responsable de la escalada de violencia en la región de Donbás.

Publicar un comentario

0 Comentarios