Sociedad Dominicana de Diabetes dicen tratan con medicinas anticuadas

Los especialistas buscan evitar lesiones invalidantes.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) han revelado que el listado básico de medicamentos esenciales utilizado en el país para tratar la diabetes mellitus está obsoleto y dista mucho de las recomendaciones de las organizaciones internacionales que abordan este tema.

Los doctores Jenny Disla, presidenta de SODENN, y Luis Bloise, presidente de SODODIAN, han expresado su frustración al ver que los medicamentos que podrían modificar el curso de la diabetes y prevenir sus complicaciones no son accesibles para la población dominicana.

Han informado que el pasado viernes presentaron carpetas con evidencia científica actualizada sobre el tratamiento de la diabetes mellitus. Estas carpetas se entregaron a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) con el objetivo de actualizar los medicamentos utilizados en el tratamiento de esta condición.

Consideran que es necesario que los avances científicos se reflejen en cambios que beneficien a los pacientes.

Estas asociaciones están tomando medidas concretas para adecuar la lista de medicamentos esenciales y así mejorar la realidad en el país en cuanto al tratamiento de la diabetes. Su objetivo es optimizar la gestión de esta enfermedad en la medida de las posibilidades económicas, y así cambiar la historia de sufrimiento asociada a las complicaciones crónicas y agudas de la diabetes.

Destacan que cada dominicano con diabetes controlada representa un individuo capaz de generar cambios positivos en su vida, en la vida de sus seres queridos y, en última instancia, en el país.

Además, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Pie Diabético, "Con los Pies en la Tierra" - ALAPID 2023, en el cual participarán investigadores de Pie Diabético de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones. Este congreso se celebrará en Punta Cana del 18 al 21 de mayo y abordará avances e innovaciones en el campo de la diabetes y sus complicaciones.

El objetivo principal de este congreso es unificar conceptos y esfuerzos clínicos, médico-científicos y quirúrgicos internacionales relacionados con la diabetes. Los investigadores presentarán ponencias sobre diversos temas, como la importancia de la prevención y detección temprana de las complicaciones del pie diabético, el Sistema Latinoamericano San Elian para el Ataque del Pie Diabético, los fundamentos actuales de la neuropatía y los avances tecnológicos en el tratamiento del pie diabético, entre otros enfoques relacionados con la endocrinología clínica y la nutrición en pacientes con esta enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios