Petro le pide a España ayudar a sacar a ELN de listas del terrorismo, Pedro Sánchez lo considera “prematuro”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de su discurso ante el Parlamento de España


El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, ha solicitado a España que interceda ante la Unión Europea para que retire a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de organizaciones terroristas. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "prematuro" tomar una decisión al respecto.

Petro hizo su petición durante una reunión en Madrid con el líder del partido de izquierda español Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la que también hablaron sobre el proceso de paz en Colombia y la situación política en Venezuela.

El candidato presidencial explicó que la medida de la UE perjudica los diálogos de paz en su país y le pidió a España que, como país garante de los acuerdos de paz, ayude en la búsqueda de una solución.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez afirmó que la retirada de la lista de organizaciones terroristas es una cuestión que debe ser evaluada con cautela y que aún es prematuro tomar una decisión al respecto.

El ELN ha sido señalado por el Gobierno colombiano de ser responsable de varios ataques terroristas en el país y ha sido objeto de una ofensiva militar por parte de las fuerzas armadas en los últimos años. Sin embargo, la guerrilla ha participado en diferentes procesos de paz con el Gobierno y actualmente hay un diálogo en marcha en Cuba para buscar una solución al conflicto.

jov (afp, elpaís)

Publicar un comentario

0 Comentarios