Pandemia de covid-19 costó más de 300 millones de años de vida, según la OMS

Imagen de archivo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en términos de años de vida perdidos. Según un informe reciente, se estima que la crisis sanitaria ha cobrado más de 300 millones de años de vida en todo el mundo.

El estudio, llevado a cabo por expertos de la OMS, analizó la mortalidad y la esperanza de vida en diferentes países para calcular el impacto global de la pandemia. Los resultados son desalentadores, ya que reflejan la magnitud de las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad.

La pérdida de años de vida se atribuye principalmente a las muertes prematuras causadas por el virus. Muchos de los fallecidos eran personas mayores o con condiciones de salud subyacentes, pero también hubo casos de personas jóvenes y sanas que sucumbieron a la enfermedad. Además, se tuvo en cuenta la disminución de la esperanza de vida en aquellos que contrajeron el virus pero lograron sobrevivir.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su profunda preocupación por los impactantes hallazgos del informe. Destacó que los números reflejan no solo las vidas perdidas, sino también el sufrimiento humano y el impacto socioeconómico que la pandemia ha causado en todo el mundo.

El informe también resalta las desigualdades existentes, ya que los países con sistemas de salud más débiles y poblaciones vulnerables se vieron especialmente afectados. Las medidas de contención y las interrupciones en los servicios de salud han contribuido a un aumento en la mortalidad por otras enfermedades y a una disminución en la atención médica, lo que agrava aún más el impacto de la pandemia.

La OMS subraya la importancia de seguir implementando estrategias de prevención y control para contener la propagación del virus y reducir su impacto en la salud pública. Además, hace un llamado a la solidaridad global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y a los servicios de salud, especialmente en los países más afectados.

En definitiva, este nuevo informe de la OMS es un recordatorio desgarrador de las consecuencias humanas y sociales de la pandemia de COVID-19. Destaca la necesidad urgente de continuar trabajando juntos a nivel global para superar esta crisis y reconstruir sociedades más resilientes en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios